LA CORTE federal de Estados Unidos que examina la demanda de México contra los principales fabricantes de armas estadounidenses fijó los plazos de la primera etapa del proceso, informó este domingo la cancillería mexicana a través de un comunicado.
“La Corte federal del Distrito de Massachussets, encargada del litigio iniciado por el Gobierno de México en contra de empresas productoras y distribuidoras de armas de fuego por su responsabilidad en el tráfico ilegal de armas a México, emitió este 17 de septiembre de 2021 una orden mediante la cual aprueba el calendario propuesto por las partes para el desarrollo de la primera etapa del proceso judicial”.
De acuerdo a dicha orden judicial, las empresas demandadas tendrán hasta el 22 de noviembre de 2021 para presentar su respuesta a la demanda mexicana y oponer las defensas legales que estimen pertinentes. Cumplido ese plazo, el Gobierno de México podrá presentar su réplica a los argumentos de las contrapartes antes del 31 de enero de 2022. Finalmente, las compañías demandadas deberán presentar su contrarréplica antes del 28 de febrero de 2022.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Consultoría Jurídica, “seguirá coordinando a las dependencias y entidades federales mexicanas competentes para dar seguimiento a este importante litigio y actuar oportuna y contundentemente en defensa de los intereses del Estado mexicano”.
No te pierdas: Corte de Massachusetts acepta demanda presentada por México contra fabricantes de armas en EU
A inicios de agosto, el gobierno mexicano demandó a nueve fabricantes y dos distribuidores, incluyendo a Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett. por lo que consideró un comercio “negligente e ilícito” que alienta el narcotráfico y la violencia en su territorio.
El gobierno mexicano sostiene que entre 70 por ciento y 90 por ciento de las armas recuperadas en escenas del crimen en México han sido traficadas desde Estados Unidos.
La demanda, sin precedentes en la relación bilateral, fue aceptada por la justicia estadounidense unas dos semanas después de presentada. N