¿En qué consiste el 'síndrome de La Habana' que ataca y aqueja a funcionarios de EU? | Newsweek México


¿En qué consiste el ‘síndrome de La Habana’ que ataca y aqueja a funcionarios de EU?

EN 2016 un grupo de diplomáticos estadounidenses y sus familias en Cuba se quejaron de hemorragias nasales, migrañas y náuseas después de experimentar sonidos penetrantes por la noche, estos síntomas ahora se conocen como “síndrome de La Habana”.

Las reacciones de salud hicieron que Estados Unidos retirara a la mayoría de su personal del país y emitiera alertas de viaje a sus ciudadanos, desde entonces, se han registrado quejas similares de funcionarios estadounidenses en China, Rusia y dentro de Estados Unidos.

En julio, la revista The New Yorker informó que desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, alrededor de dos docenas de oficiales de inteligencia estadounidenses, diplomáticos y otros funcionarios del gobierno en Austria han informado sobre síntomas  similares al “síndrome de La Habana”.

Hasta este momento el síndrome no tiene explicación, sin embargo, los científicos estadounidenses apuntan a que podría ser causado por “radiación de microondas dirigida”.

No te pierdas: EU y más de 20 países lanzan declaración conjunta de apoyo a las protestas en Cuba

En 2017, el entonces presidente Donald Trump, acusó a Cuba de “perpetrar ataques no especificados” que causaron estos síntomas.​ En 2018, varios diplomáticos estadounidenses en China informaron de problemas similares a los declarados en Cuba, a las quejas se sumaron las de los agentes encubiertos de la CIA que operaban en otros países.

​ Un comité de expertos de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos concluyó en diciembre de 2020 que la energía de microondas (específicamente, energía de RF pulsada dirigida) “parece haber sido el mecanismo más plausible para explicar estos casos que el comité consideró” pero que “toda causa posible queda dentro de un contexto especulativo”.

De acuerdo con el The New York Times, hasta mayo de 2021, se habían identificado un total de 130 casos de daño cerebral relacionado con el ‘síndrome de la Habana’ en diplomáticos, espías y funcionarios de defensa de Estados Unidos.

Este lunes, Estados Unidos informó que aún no está seguro qué causa el llamado “síndrome de La Habana”, de acuerdo con la jefa de inteligencia, Avril Haines.

También lee: ‘Dejar vivir a Cuba’: más de 400 líderes y activistas de todo el mundo exigen a Biden acabar con el bloqueo a la isla

La directora de inteligencia nacional dio a conocer que había convocado una reunión con altos funcionarios del gabinete y otros expertos el viernes pasado para discutir el problema, lo que ha dado lugar a acusaciones no probadas de que rusos u otros utilizaron dispositivos sónicos u otros aparatos electrónicos de alta intensidad para dañar físicamente a diplomáticos estadounidenses en Cuba, China y otros países.

Durante la reunión, señaló Haines, se promovió y fortaleció el apoyo coordinado de la Comunidad de Inteligencia a los esfuerzos interinstitucionales existentes para abordar incidentes de salud anómalos (AHI) que afectan al personal del gobierno y sus familias.

Además, los participantes del JICC acordaron unánimemente “apoyar los esfuerzos interinstitucionales dirigidos por el Consejo de Seguridad Nacional para abordar el padecimiento” y expresaron su opinión de que es una prioridad máxima identificar la causa para proporcionar el más alto nivel de atención a los afectados y evitar que tales incidentes continúen.

Los participantes también dejaron claro que apoyarán a los afectados “para garantizar que se les crea, escuche y se respeten, y trabajarán juntos, incluso mediante el intercambio de información relevante y siguiendo protocolos médicos acordados y estandarizados”, de acuerdo con un comunicado. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.