LA ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles el inicio de la segunda fase de tres ensayos de posibles tratamientos en pacientes hospitalizados por covid-19; los fármacos que se usan son: Artesunate (de la farmacéutica Ipca), Imatinib (de Novartis) e Infliximab (de Johnson & Johnson).
“Solidaridad” es el nombre del proyecto clínico internacional impulsado por la OMS y sus asociados para encontrar un tratamiento eficaz contra el covid-19. Es uno de los ensayos internacionales aleatorizados de mayor envergadura sobre tratamientos contra la enfermedad, al contar con la participación de casi 12,000 pacientes en 500 hospitales de más de 30 países.
En el ensayo Solidaridad se evalúa el efecto de medicamentos en tres importantes desenlaces en pacientes de covid-19: mortalidad, necesidad de respiración asistida y duración de la hospitalización.
“En el ensayo se comparan las opciones terapéuticas con la norma asistencial para evaluar su eficacia relativa contra el covid-19. Con la inclusión de pacientes de muchos países, el ensayo Solidaridad tiene por objeto evaluar si alguno de los medicamentos mejora la supervivencia o reduce la necesidad de respiración mecánica o la duración de la hospitalización. Puede que se añadan otros medicamentos en función de los datos que vayan surgiendo.
No te pierdas: México emite nueva guía sobre tratamientos y categorías del covid-19
“En general, mientras no haya pruebas suficientes, la OMS desaconseja a médicos y asociaciones médicas recomendar o administrar tratamientos no probados a pacientes de covid-19 o la automedicación con tales tratamientos”, indica la OMS.
El 15 de octubre de 2020 se publicaron los resultados provisionales del ensayo Solidaridad. “Se ha concluido que los cuatro tratamientos evaluados (remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón) tenían efectos escasos o nulos en la mortalidad general, la iniciación de la respiración mecánica y la duración de la hospitalización en pacientes ingresados”, informó la OMS.
Los fármacos con los que ensaya la OMS han sido donados por las farmacéuticas tras su selección a cargo de un panel de expertos independientes. N