México emite nueva guía sobre tratamientos y categorías del covid-19 | Newsweek México


México emite nueva guía sobre tratamientos y categorías del covid-19

LA SECRETARÍA de Salud de México ha actualizado su guía clínica para el tratamiento del covid-19, donde se especifica la clasificación de pacientes por gravedad de la enfermedad y factores de riesgo, de acuerdo a diversas características.

En el documento se clasifican las categorías de la enfermedad por covid-19 en: leve, moderada o grave.

Se considera gravedad “leve” en “pacientes sin evidencia de neumonía viral o hipoxia”, de acuerdo con el Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la Enfermedad Respiratoria Viral Vigente.

Moderada, se llama a la gravedad donde hay signos clínicos de neumonía (fiebre, tos, disnea, respiración rápida) pero sin signos de neumonía grave, incluida una SpO2 del 90 por ciento o superior al aire ambiente.

No te pierdas: Covid-19 acelera síntomas de alzhéimer y déficits cognitivos persistentes: informe

Se considera un cuadro de covid-19 “grave” cuando se presentan los signos clínicos de neumonía (fiebre, tos, disnea, respiración rápida) más 1 de los siguientes: frecuencia respiratoria superior a 30 respiraciones por minuto; dificultad respiratoria grave; SpO2 inferior al 90% con aire ambiente.

“Aunque el diagnóstico puede ser clínico, las imágenes de tórax (radiografía, tomografía computarizada o ecografía) pueden ayudar al diagnóstico e identificar o excluir complicaciones pulmonares”, señala el documento.

En otra clasificación nuevamente se encuentra “grave”, cuando existe una disfunción orgánica aguda potencialmente mortal “causada por una respuesta desregulada del huésped a una infección presunta o probada”.

La guía también emite las recomendaciones de medicamentos que pueden usarse para el manejo de pacientes adultos con covid-19, así como cuáles no deben usarse y cuáles solo deben de ser usados en un protocolo de investigación.

También lee: Estudio identifica riesgos de infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular asociados con covid-19

Los medicamentos que pueden usarse, señala la guía son: “heparina no fraccionada/enoxaparina, dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes, remdesivir, oxígeno, tocilizumab, inhibidores de il-6”.

En tanto, la azitromicina, ciclosporina, dióxido de cloro, factor de transferencia, hidroxicloroquina, lopinavir/ ritonavir y oseltamivir, son medicamentos que no deben usarse en pacientes con covid-19.

Bajo protocolo de investigación solo pueden utilizarse colchicina, ácido acetil salicílico, baricitinib, bamlanivimab/etesevimab, casirivimab/imdevimab, células madre mesenquimáticas, ivermectina, plasma de personas convalecientes, sotrovimab y vitamina D.

“Esta guía clínica representa la perspectiva de representantes de todas las instituciones públicas del sector salud, a la cual seCoronavirus  llegó después de una evaluación cuidadosa de la evidencia científica disponible.

“Se espera que, al ejercer su juicio clínico, los profesionales de la salud consideren el contenido íntegro de esta guía junto con las necesidades, capacidades, preferencias y valores de los pacientes a su cuidado”, señala la Secretaría dentro de la guía.

También se advierte que “la guía no suplanta la responsabilidad de tomar decisiones apropiadas para las circunstancias de cada individuo, centrándose en las personas y considerando la voluntad de sus familias, cuidadores o tutores”. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.