LAS AUTORIDADES japonesas confirmaron este jueves más de 18,000 casos diarios de coronavirus, por primera vez, desde el inicio de la pandemia. Los responsables de salud consideran que este número se aproxima a cifras equivalentes a un “desastre natural”.
La cifra supera al máximo anterior registrado el miércoles con alrededor de 15,800 contagios, incluidos los 5,000 positivos en la capital, Tokio. Además Osaka ha registrado su cifra récord de positivos con 1,654, según los reportes de diarios locales.
Norio Omagari, asesor del gobierno metropolitano de Tokio, advirtió que es imposible controlar la propagación del virus en la capital. El también director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Centro Nacional de Salud y Medicina Global dijo que “es imposible controlar la situación”.
“Las infecciones están arrasando a nivel de desastre, es una emergencia”, lanzó Omagari en una reunión del panel este jueves con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.
También lee: Juegos Olímpicos: Japón amplía una semana el estado de emergencia por covid
Japón ha confirmado hasta la fecha cerca de 1.1 millones de casos, con más de 15,300 muertos, entre ellos 24 durante el último día, en el marco de un repunte durante las últimas semanas que se atribuye a la variante delta, detectada por primera vez en India.
Un grupo de expertos ha reclamado este mismo jueves al Gobierno que reduzca a la mitad el tráfico en Tokio ante el aumento de los contagios, antes de iniciar con los Juegos Paralímpicos, que arrancarán el 24 de agosto.
“A este ritmo, no seremos capaces de salvar vidas que podrían ser salvadas. Esto ya está empezando a pasar”, alertó Shigeru Omi, asesor principal de Japón sobre el coronavirus, en declaraciones a una agencia japonesa de noticias.
Este panel de expertos ha detallado que dos tercios de las prefecturas están registrando una explosión de contagios, por lo que advierten que la situación se acerca al nivel de un “desastre natural”.
También lee: Covid-19: Tokio, sede de los Juegos Olímpicos, supera los 3,000 casos por primera vez en un solo día
Las autoridades japonesas han hecho frente a crecientes críticas por su gestión de la pandemia, especialmente a causa del repunte de los casos coincidiendo con el inicio de los Juegos Olímpicos.
El primer ministro, Yoshihide Suga, ha negado que exista una relación entre el evento y la situación epidemiológica en el país asiático. Las autoridades japonesas decidieron el 4 de agosto expandir el estado de emergencia a otras ocho prefecturas. N