Covid-19: OMS pide pausar dosis de refuerzo para permitir acceso a vacunas a países pobres | Newsweek México


Covid-19: OMS pide pausar dosis de refuerzo para permitir acceso a vacunas a países pobres

EL JEFE de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este miércoles una moratoria sobre los refuerzos de la vacuna contra el covid-19 hasta al menos finales de septiembre, para permitir que al menos el 10 por ciento de la población de todos los países esté vacunada.

Para que eso suceda, se necesita la cooperación de todos, especialmente del puñado de países y empresas que controlan el suministro global de vacunas, señaló el titular de la OMS.

“Necesitamos cambiar las cosas urgentemente: que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos para que vayan a los países pobres”, declaró en la rueda de prensa de la OMS en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también señaló que la moratoria tendría que durar “al menos hasta finales de septiembre”.

“Y aun cuando cientos de millones de personas todavía esperan su primera dosis, algunos países ricos se están moviendo hacia dosis de refuerzo. Esta es la realidad para cientos de millones de personas en todo el mundo, no pueden permitirse quedarse en casa. Trabajan para comer. Estas poblaciones necesitan vacunas urgentemente, especialmente los trabajadores de salud , personas mayores y otros grupos vulnerables”, dijo el titular de la OMS.

No te pierdas: México emite nueva guía sobre tratamientos y categorías del covid-19

La OMS informó que hasta ahora, más de 4 mil millones de las dosis de vacuna se han administrado a nivel mundial. Más del 80 por ciento ha ido a países de ingresos altos y medianos altos, a pesar de que representan menos de la mitad de la población mundial.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo: “Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más, mientras que las personas más vulnerables permanecen desprotegidas”. N

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.