LAS NOCHES del 12 y 13 de agosto se podrá observar en México la lluvia de estrellas llamadas Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, este fenómeno es producto de los escombros dejados por el cometa Swift-Tuttle y que comenzaron a surcar los cielos a finales de julio y alcanzarán su punto máximo en las horas previas al amanecer del 12 de agosto.
“La lluvia de Perseidas a menudo se considerada una de las mejores lluvias de meteoros del año debido a su alta actividad y a las agradables temperaturas de finales del verano. La lluvia de este año, sin embargo, tiene como desventaja la fase lunar, cuarto menguante, que obstaculizará la visibilidad del pico de la lluvia, reduciendo los meteoros visibles desde más de 60 por hora a solo 15-20 por hora.
“Pero las Perseidas abundan en meteoros brillantes y bólidos (meteoros muy grandes), por lo que vale la pena salir temprano por la mañana para observar los fuegos artificiales de la naturaleza”, informó la NASA.
Las Perseidas se observan mejor entre las 2 de la madrugada y el amanecer, indica la NASA. La luna se levanta alrededor de la medianoche, razón por la cual su luz afectará la ventana de observación del pico. Sin embargo, aunque la fase y presencia de la luna mantendrán más baja la frecuencia de los meteoros visibles, “todavía se puede avistar aproximadamente un meteoro cada dos minutos durante el pico”, asegura la NASA.
No te pierdas: 7 fotos de las Perseidas, una espectacular lluvia de estrellas
También explica que alrededor de las 9 de la noche se puede alcanzar algunas Perseidas, sin embargo, “se debe tener en cuenta que no se verán tantos como si se observara durante las primeras horas del amanecer”. La lluvia de meteoros también será visible el 13 de agosto, informó la Sociedad Estadounidense de Meteoros.
Las lluvias de meteoros Perseidas toman su nombre de la ubicación del radiante. El radiante de las Perseidas está en la constelación de Perseo. De manera similar, la lluvia de meteoros Gemínidas, observada cada diciembre, lleva ese nombre por su radiante ubicado en la constelación de Géminis. N