ESTE MIÉRCOLES México rebasó los 3 millones de personas contagiadas por covid-19 y registró la cifra más alta de nuevos enfermos, en lo que va del año, con 22,711 nuevos casos acumulados. Además sumó 727 defunciones a su lista de víctimas de coronavirus, con lo que la cifra total alcanzó 246,203 muertes.
El país mantiene una racha de casos acumulados por arriba de los 19 mil contagios diarios que hoy sobrepasó los 20 mil, es decir, 38 por ciento arriba de los 16,468 casos registrados el día con más casos, durante la segunda ola de contagios, el pasado 15 de enero. En esa ocasión, se registraron 999 muertes, cifra a la que aún no se llega en esta llamada “tercera ola”.
El Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud advierte que el número de casos estimados llegó a 3 millones 224,884 y los casos de personas recuperadas de coronavirus suman 2 millones 375,211.
De acuerdo con el sitio del semáforo epidemiológico, publicado por la misma dependencia federal, siete entidades se mantienen en semáforo rojo: la Ciudad de México, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa y Guerrero. Sin embargo, las autoridades locales capitalinas insisten en sus declaraciones que aún se mantienen en alerta naranja, dada la disponibilidad hospitalaria.
También lee: En solo 24 horas México suma más de 20,000 nuevos contagios
La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, explicó a una televisora mexicana que el foco de la epidemia se ubica en los grupos poblacionales de 18 a 29 años y de 30 a 39, pues se trata de personas con un alto grado de movilidad.
La funcionaria también explicó que entre las características de los pacientes hospitalizados por coronavirus destaca que el 20 por ciento estaban vacunados y de ese porcentaje, ocho de cada 10 aún no tenía el esquema completo de inmunización anticovid.
En ese contexto, López Arellano exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias necesarias para contener el número de contagios. Además, en sus redes sociales, invita a la población a mantener estilos de vida saludable como una medida para “enfrentar el covid-19”. N