Aunque existe una gran cantidad de baches en las vialidades de Aguascalientes, la cifra de personas que solicitan la reparación de daños por afectaciones provocadas por este tipo de situaciones es muy baja, pues en los últimos cuatro años el ayuntamiento de Aguascalientes ha cubierto el costo de los daños de menos de 10 personas que completaron el proceso, informó el secretario de Obras Públicas Municipales, Marco Antonio Licón Dávila.
“De lo que tengo en la administración pública, que son cuatro años y cinco meses, aproximadamente hemos pagado seis o siete reportes, son ciudadanos que han hecho el procedimiento completo, que toman la evidencia, le hablan a tránsito y han procedido”.
Señaló que el municipio está obligado a pagar lo equivalente a los daños causados por vialidades en mal estado, aunque la mayoría de los solicitantes no cumple con todos los requisitos que demanda el proceso legal.
“Creo que es justo, al final nosotros somos los responsables cuando hay algún bache, los baches no los provocamos nosotros, pero la lluvia saca las anomalías que tienen las vialidades”, subrayó.
En algunas ocasiones se han pagado indemnizaciones por 3 mil pesos, añadió Licón Dávila.
“Han sido llantas de 2 mil pesos, 3 mil pesos, hasta ahorita los autos como Mini Coopers, que llegan con llantas muy bajas, se ha demostrado que los excesos de velocidad de estos carros, al momento de que caen a un bache, se ha demostrado que habían superado la velocidad permitida”.
Sin embargo, aseguró que en algunos casos no procede la solicitud ya que se logra comprobar que los daños no fueron provocados por baches o por obras públicas inconclusas, sino por conducir a exceso de velocidad o por anomalías en otro tipo de infraestructura.
“En algunas ocasiones se dice que el auto cayó en un bache pero al momento de tomar la evidencia resulta que es una alcantarilla, es una fuga de agua, son registros de la CFE, y es donde no han procedido las denuncias”, agregó.
Otra situación que inhibe la presentación de las solicitudes de reparación del daño es que el proceso de verificación y de pago puede extenderse por varios meses, lo que puede llegar a desalentar a algunos de los solicitantes.
“Son procesos largos, de tres o cuatro meses, porque se tiene que sacar la evidencia, se tiene que dejar comprobado que el pago que se hace se pueda justificar ante alguna auditoría”.
“Ya tapamos los baches más grandes de la ciudad”
El pasado 14 de julio, la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, anunció en rueda de prensa un programa intensivo de bacheo, a fin de rehabilitar las vialidades más dañadas por la temporada de lluvias, comprometiéndose a concluir las obras en un plazo de tres semanas.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila, aseguró que la meta de tapar los baches más grandes y de mayor riesgo ya fue concluida en el tiempo fijado, pero restando aún la rehabilitación de otros puntos de la ciudad que se mantienen como un problema constante para los automovilistas.
“Resolvimos el tema en tres semanas, el problema de los baches más grandes está resuelto, incluso yo día con día le presento a la alcaldesa el avance de los baches, es un mantenimiento que es durante todo el año, siguen existiendo baches, pero ya no en la misma cantidad”.
Algunas de las vialidades con mayores intervenciones para tapar baches son Tercer Anillo (Siglo XXI) y Av. Héroe de Nacozari, entre otras.
Por lo anterior, el funcionario municipal señaló que se mantendrán las cuadrillas de bacheo durante el próximo mes, por lo que pidió a la población que siga denunciando las zonas más afectadas por las lluvias, para que se pueda intervenir en ellas.
“En la parte oriente del Tercer Anillo ya está cubierto el problema, porque había baches que llegaban hasta los 40 centímetros de profundidad y se va a seguir trabajando, al menos otras cuatro semanas para estabilizar la ciudad y continuar con el mantenimiento que se necesita”, finalizó.