EN ESTADOS Unidos, los legisladores demócratas inician este martes su investigación del asalto al Capitolio en Washington y tienen en la mira a los agentes de seguridad que enfrentaron a los insurrectos el 6 de enero, en un intento por darle un rostro humano a los violentos sucesos de ese día, informó AP.
“Los policías que están por declarar ante la comisión investigadora fueron los que enfrentaron la peor brutalidad: fueron golpeados, pisoteados, empujados y rociados con irritantes. Fueron víctimas de insultos racistas y amenazados con sus propias armas mientras la turba de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump irrumpieron en el recinto tumbando ventanas y puertas en su intento de impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden”, informó la misma agencia de noticias.
“Vamos a contar esta historia desde el comienzo”, declaró Jamie Raskin, representante demócrata por Maryland que es parte de la comisión investigadora. También dijo: “El centro de gravedad moral de estos hechos fueron estos oficiales que arriesgaron la vida para protegernos”.
Durante la audiencia contarán los hechos los policías del Capitolio Harry Dunn y Aquilino Gonell, y los oficiales de la Policía Metropolitana Michael Fanone y Daniel Hodges.
No te pierdas: Pelosi rechaza a dos republicanos aliados de Trump para investigar disturbios en el Capitolio
“Lo que queremos mostrar con estas audiencias es cuál fue la realidad para estos valientes oficiales de policía en el frente de batalla”, comentó Adam Schiff, representante demócrata que forma parte de la comisión.
En tanto, el legislador demócrata Bennie Thompson, dijo que la toma del Capitolio tenía como objetivo “perturbar la democracia” estadounidense.
Durante la apertura de la comisión investigadora en el Congreso sobre el asalto del 6 de enero, Thompson declaró: “Sabemos que hay evidencia de un ataque planificado coordinado. Sabemos que los hombres y mujeres que irrumpieron en el Capitolio querían descarrilar la transferencia pacífica del poder en este país”. N
Con información de AP y AFP