EL KREMLIN dijo este miércoles que el presidente Joe Biden está “fundamentalmente” equivocado en su análisis de Rusia, un día después de que el mandatario estadounidense afirmara que el estado de la economía del país le hace “aún más peligroso”.
Acusando a Moscú de intentar perturbar las legislativas estadounidenses de 2022 difundiendo “desinformación”, Biden dijo que el presidente ruso Vladimir Putin “tiene un verdadero problema” porque está “dirigiendo una economía que tiene armas nucleares, pozos de petróleo y nada más”.
“En mi opinión, eso lo hace aún más peligroso”, añadió Biden. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reaccionó este miércoles a estas declaraciones diciendo que eran “erróneas en sí mismas”.
“Vemos aquí una comprensión y un conocimiento erróneos de la Rusia contemporánea”, dijo Peskov. “Rusia es una potencia nuclear, pero una potencia nuclear muy responsable (…) y sí, tenemos un vasto sector de petróleo y gas. Pero decir que Rusia no tiene nada más es fundamentalmente erróneo”, añadió.
No te pierdas: ‘Responder, contener y dialogar’, el plan estratégico de la UE para las relaciones con Rusia
Peskov también aseguró que Rusia “no tiene intención de interferir en los procesos electorales de otros países”.
En paralelo, Moscú y Washington continúan el miércoles en Ginebra el diálogo estratégico iniciado por Vladimir Putin y Joe Biden en junio en una cumbre.
La reunión, a puertas cerradas, debe iniciar hacia las 07: 30 y las conversaciones, que encabezan el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov y su par estadounidense Wendy Sherman, deberían prolongarse durante una parte de la jornada.
Rusos y estadounidenses rebajaron las expectativas, por lo que no se espera ningún resultado espectacular de la reunión que debe abordar asuntos sensibles vinculados al control de armas.
“Con este diálogo, buscamos sentar las bases de futuras medidas de control de armas y de reducción de riesgos”, explicó el Departamento de Estado norteamericano en el comunicado que anunció el encuentro.
Para Riabkov, se trata de determinar “cuán serios son [los] estadounidenses en su voluntad de establecer un diálogo centrado y enérgico sobre la estabilidad estratégica”. N