‘Responder, contener y dialogar’, el plan estratégico de la UE para las relaciones con Rusia | Newsweek México


‘Responder, contener y dialogar’, el plan estratégico de la UE para las relaciones con Rusia

EL JEFE de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, presentó este miércoles el nuevo plan estratégico para las relaciones con Rusia, y apuntó que el bloque debe simultáneamente “responder, contener y dialogar” con las autoridades de Moscú.

“Estos tres verbos representan las líneas directrices de nuestra acción”, dijo Borrell, quien también indicó que las relaciones con el gobierno ruso están en “su más bajo nivel” y el vínculo debe estar basado en un “fuerte entendimiento de los objetivos de Rusia y un enfoque de pragmatismo apoyado en principios”.

“Rusia sigue siendo el vecino más grande de la Unión Europea y es un actor mundial importante, sin embargo, las decisiones políticas deliberadas del gobierno ruso, me refiero al gobierno ruso, en los últimos años han creado una espiral negativa en nuestras relaciones.

“Para hacer frente al desafío estratégico planteado por el liderazgo ruso, la implementación de los cinco principios rectores nos ha dado a nosotros, la Unión Europea, un propósito y un enfoque que defiende nuestros intereses y valores”.

No te pierdas: ‘Siempre es mejor verse cara a cara’, la primera frase de Biden a Putin durante su encuentro

Borrel también dijo que “una y otra vez, la Unión Europea ha demostrado unidad, a pesar de los intentos de Rusia de dividirnos. Esta unidad sigue siendo nuestro mayor activo y debe ser aún más sólida.

“En las circunstancias actuales, creemos que una asociación renovada que nos permita realizar todo el potencial de una cooperación estrecha con Rusia es una perspectiva lejana. Por lo tanto, la Unión Europea debe ser realista y prepararse para una nueva recesión de nuestras relaciones con Rusia, que en este momento se encuentran en el nivel más bajo. Esta nueva recesión es la perspectiva más probable por el momento”, señaló en una conferencia de prensa.

La UE mantenía hasta ahora una clara estrategia en sus relaciones con Rusia, pero una accidentada visita de Borrell a Moscú, en febrero, y el continuado deterioro de la relación motivó al bloque a definir un nuevo grupo de principios.

Al presentar las nuevas líneas maestras del plan, Borrell lamentó que “Rusia no quiere conversar con la Unión Europea. Prefiere hablar directamente a algunos de los países miembros, aquellos que considera que tienen alguna importancia”.

Este nuevo plan estratégico de las relaciones de la UE con Rusia fue presentado mientras en Ginebra, Suiza, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder ruso, Vladimir Putin, se encuentran por primera vez. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.