El mundo comienza a permitir mayor movilidad ante el avance de la vacunación anticovid | Newsweek México


El mundo comienza a permitir mayor movilidad ante el avance de la vacunación anticovid

Primer Ministro Japón


Cuando el mundo supera 2,500 millones de dosis de vacunas anticovid administradas, en varios países europeos reina un cauto optimismo respecto a la pandemia. En Francia, por ejemplo, un cuarto de la población ya está totalmente vacunada y los nuevos casos diarios rozan los 3,000. Desde este jueves, los franceses pueden salir a la calle sin cubrebocas, aunque deben seguir utilizándola en lugares cerrados y en espacios al aire libre en los que haya mucha gente como son los estadios.

Este jueves, incluso, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció que el estado de emergencia en Tokio y otras regiones del país se levantará el 20 de junio, a un mes del inicio de los Juegos Olímpicos. Aunque el gobierno mantendrá importantes restricciones en la capital que, de seguir vigentes, limitarán notablemente la presencia de público local en la cita olímpica prevista del 23 de julio al 8 de agosto.

Sin embargo, detrás de las vacunas suministradas hay una fuerte disparidad entre países ricos que han inoculado con una o dos dosis a 72 habitantes de cada 100, mientras que en los países pobres, solamente han vacunado a 1 persona de cada 100. Es por ello que no todos los países pueden levantar la emergencia sanitaria.

En Moscú, por ejemplo, se registra un rebrote de la enfermedad, como consecuencia de las distintas variantes del virus.  De los 12 millones de habitantes de Moscú, solo 1,8 millones están vacunados. Otros países como Reino Unido que llegó a alcanzar los 1,200 muertos diarios y ha logrado que su balance diario de fallecidos ronde la decena, también vive un auge de nuevas variantes.

También lee: Japón niega entrada a voluntarios extranjeros para Juegos Olímpicos de Tokio

Los países de la UE deben utilizar todas las opciones de vacunación disponibles para luchar contra la epidemia y es demasiado pronto para determinar qué tipo de vacuna es la mejor, declaró el jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

En total, la pandemia ha provocado al menos 3.83 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019 y 177 millones de contagios.  América Latina y el Caribe sumaba 1.2 millones de fallecidos y más de 35 millones de contagios. En las últimas 24 horas, Brasil fue el país del mundo que más muertes con 2,997, seguido de India y de Argentina, con 646.

Son números globales, pero en relación a la población, otro país de la región, Paraguay, registra una situación alarmante tras haber flexibilizado sus restricciones. Sus hospitales están desbordados y escasean las vacunas, según expertos.

En África, la pandemia “se amplía y se acelera”, debido a las variantes del virus, alertó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), instando a una aceleración de los planes para inmunizar a la población. N

También lee: Covid-19: países ricos han aplicado 44 % de las dosis del mundo y los de bajos ingresos el 0.4%

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.