Japón niega entrada a voluntarios extranjeros para Juegos Olímpicos de Tokio | Newsweek México


Japón niega entrada a voluntarios extranjeros para Juegos Olímpicos de Tokio

JAPÓN negará el acceso al país a los voluntarios extranjeros que participarían en los Juegos Olímpicos de Tokio, anunciaron los organizadores este lunes.

Hace dos días los organizadores también anunciaron que prohibirán la presencia de espectadores extranjeros en Japón. “Ambas medidas procuran evitar la propagación del COVID-19”, explicaron.

Los organizadores también informaron que permitirán una reducida cantidad de voluntarios extranjeros solo “si tienen habilidades especiales”.

“Lo lamento mucho, pero hemos decidido que no existe otra alternativa que descartar el plan”, dijo Toshiro Muto, el director ejecutivo del comité organizador.

Antes del reorganizar los Juegos Olímpicos, se contempló emplear a 80,000 voluntarios que no cobran salarios e incluso, el gobierno de Tokio había planeado sumar a otros 30,000. 

También lee: Director artístico de los Juegos Olímpicos renuncia tras alusión peyorativa a actriz nipona

La agencia noticiosa Kyodo, que citó “fuentes cercanas al tema”, dijo que “unos 500 voluntarios extranjeros recibirán excepciones para entrar a Japón”.

En tanto, de acuerdo con un sondeo realizado el sábado y domingo por el periódico japonés Asahi reveló que el 85 por ciento de los encuestados estima que hay que prohibir la entrada a los espectadores del extranjero, contra solo el 11 por ciento considera que habría que autorizarla.

La misma encuesta revela que un 27 por ciento opina que los Juegos deberían celebrarse este verano boreal, mientras que un 36% se decanta por un nuevo aplazamiento y un 33 por ciento  por anularlos.

Los Juegos Olímpicos finalmente serán inaugurados el 23 de julio con 11,000 atletas, seguidos por los Paralímpicos el 24 de agosto con 4,400 más.

Por ahora se conoce que los atletas convivirán dentro de una burbuja, plan que establece un contacto limitado con otras personas.

Los Juegos Olímpicos comenzarán el jueves al dar inicio el recorrido de la antorcha olímpico en el noreste de Japón. 

El recorrido de la llama abarcará 12 días, con 10,000 corredores y finalizará con la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional de Tokio, informó AP.

No te pierdas: Comité organizador de los Juegos Olímpicos analizará comentarios sexistas del presidente

Asimismo, la vacunación de los participantes no será obligatoria, aunque el Comité Olímpico Internacional (COI), ha animado a que se realice. 

El 24 de marzo de 2020, durante la explosión de la pandemia de coronavirus, el COI anunció el aplazamiento de los Juegos Olímpicos a 2021. 

Un retraso de un año que fue histórico, ya que desde la creación del evento en 1896 los Juegos nunca se habían aplazado fuera de las Guerras Mundiales, informó AFP.

En diciembre hubo un nuevo récord de infecciones por el nuevo coronavirus en Japón, por lo que el gobierno del país decretó el estado de emergencia en once departamentos del país, entre ellos Tokio y su gran periferia, a medio año de los Juegos Olímpicos. N

Con información de AFP y AP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.