Bonilla planea otra app; harán planta de tratamiento residual en Tijuana | Newsweek México


Bonilla planea otra app; harán planta de tratamiento residual en Tijuana



El gobierno de Baja California lanzará en los próximos días la licitación para la construcción de una nueva planta tratadora de aguas residuales en Punta Bandera, que será en Asociación Público Privada (APP), para solucionar la problemática de derrame de aguas negras de manera directa al mar.

Este sería el segundo contrato en el esquema APP en la administración de Jaime Bonilla, después de la planta fotovoltaica cuya construcción anunciaron este mes.

El Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua de Baja California (SEPROA), Salomón Faz, dijo que Banobras y Fonadin condicionaron la obra para que fuera en el esquema APP. 

En el marco del Foro “el agua, derecho y responsabilidad”, Salomón Faz, anunció que el proyecto “está en proceso de la autorización de la Secretaría de Hacienda porque hay que lanzar una licitación para resolver ese tema”

“Tenemos hoy dos metros cúbicos (por segundo) que se tiran por Punta Bandera, es un río de drenaje que llega al mar, es una vergüenza sanitaria del estado, pero resolverlo no lo haces en un día” agregó.

La nueva planta tendría una capacidad de tratar hasta mil litros por segundo de aguas residuales, que se espera quede terminada 18 meses después elegir a la empresa ganadora de la licitación, y  así solucionar el problema de contaminación del mar en la zona del pacifico. 

También mencionó que se está haciendo un colector costero de cinco kilómetros para evitar que se vayan al mar 100 litros por segundo de todas las colonias de Playas de Tijuana.

Además de una inversión en el mantenimiento y reparación en las plantas de tratamiento del municipio de Playas de Rosarito, porque cuando fallan las aguas residuales se van directo al mar.

Faz señaló que hay una gran número de desarrollos verticales en la zona costa del estado, que si bien no pueden prohibir que construyan, si generan opiniones y factibilidades y las condicionan cuando requieren inversiones adicionales en la infraestructura. 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.