Bonilla arranca obra de planta fotovoltaica sin ningún permiso federal | Newsweek México


Bonilla arranca obra de planta fotovoltaica sin ningún permiso federal

La planta fotovoltaica cuya construcción inició este día en Mexicali no cuenta con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ni del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), trámite que se llevaría al menos cuatro meses más, reconoció el presidente del consejo de Next Energy, Eugenio Javier Maiz Domene.

Este martes, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, encabezó el inicio de la instalación de la planta que generará 2 mil 546 megawatts diarios y abastecerán al acueducto Río Colorado-Tijuana por los próximos 30 años. En el evento no estuvieron presentes representantes federales.

Bonilla Valdez explicó que el Estado no invertirá recursos en esta obra, ya que se trata de un proyecto de Asociación Público Privada (APP) y aseguró que Next Energy cuenta con todos los permisos federales, aunque reconoció que falta la autorización del municipio para realizar la construcción.

Sin embargo, Eugenio Javier Maiz Domene mencionó que los permisos ante la CRE, CENACE e incluso Semarnat se encuentran en trámite desde hace meses.

“Estamos hablando de tres a cuatro meses para que nos den los permisos, pero va dentro del proceso de la construcción, va simultáneamente”, detalló.

Aclaró que la falta de los permisos no impide que comiencen con el proceso de construcción de la planta la cual planean concluir en mayo del 2022 con una inversión de 16 mil millones de pesos.

La planta estará ubicada en un predio de 550 hectáreas sobre la carretera a San Felipe que fue comprado por Next Energy, venderá toda la energía generada al Gobierno del Estado y se estima que el excedente sea destinado al programa “Ilumina tu Día”.

El contrato APP para la compra de energía supera el monto de los cuatro contratos APP realizados por Francisco “Kiko” Vega, durante sus seis años de gobierno, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Datos de la SHCP muestran que el contrato con Next Energy fue por el monto de 10 mil 848 millones 401 mil 236 pesos, y el total de las APP de Kiko Vega fueron de 10 mil 038 millones 406 mil 481 pesos.

En total son 809 mil 994 millones 406 mil 481 pesos de más que planea pagar Bonilla Valdéz.

El gobernador mencionó que con la planta se planea ahorrar 40% en el gasto de energía.  El estado actualmente gasta hasta 1,200 millones de pesos anuales en energía para el acueducto.

Con información de Newsweek Baja California

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.