Las incansables manifestaciones en Colombia en la última semana han provocado pérdidas de vidas humanas, incidentes de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza durante las movilizaciones sociales por ello el Sistema de Naciones Unidas en el país ha hecho un llamado a que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta.
En un comunicado, la ONU insistió en que toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos.
Además, recordó que el Acuerdo de Paz firmado en 2016 ofrece elementos para reglamentar estas garantías y fortalecer la participación ciudadana.
En el documento se resalta la importancia de que las protestas se realicen de manera pacífica y condena cualquier tipo de acción violenta, incluidos violencia sexual, actos contra la infraestructura y todos aquellos que vulneren los derechos humanos. En este sentido, exhorta a la celeridad en los procesos investigativos, de judicialización y sanción.
No te pierdas: 24 muertos y cientos de heridos, el saldo de las protestas en Colombia
El organismo internacional también llamó a garantizar el libre acceso a insumos alimentarios básicos, la atención médica y la ayuda humanitaria para la población que requiere asistencia en medio de la pandemia.
También tomó como positiva la invitación del gobierno para la realización de diálogos con diferentes sectores y espera que estos se lleven a cabo de manera inclusiva y con vistas a obtener resultados concretos que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura.
Por último, la ONU en Colombia expresó su solidaridad con las familias y allegados de las personas que perdieron la vida y con las que resultaron heridas. N
Con información de ONU Noticias