24 muertos y cientos de heridos, el saldo de las protestas en Colombia | Newsweek México


24 muertos y cientos de heridos, el saldo de las protestas en Colombia

MILES de personas volvieron a las calles de Colombia este miércoles para protestar contra el gobierno del presidente Iván Duque y suman ya ocho días de manifestaciones en las que hubo hasta ahora 24 muertos y cientos de heridos.

Las protestas comenzaron con una manifestación pacífica el 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal que días después fue cancelada. 

“Duele la negligencia de un gobierno que está sordo, que prefiere enviar fuerza pública, en vez de ayudar [a la gente], prefieren ayudar a los bancos, a las grandes empresas”, dijo a la AFP el estudiante Héctor Cuinemi (19 años) en Bogotá.

Sobre los hechos la comunidad internacional ya se ha pronunciado y denunciado los excesos de la fuerza pública en la represión de las manifestaciones, estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores salieron a las calles de las principales ciudades con marchas festivas y en su mayoría pacíficas.

No te pierdas: Aumenta presión contra Iván Duque en Colombia tras una semana de protestas

Aunque luego de una semana de protestas el gobierno accedió al diálogo y aceptó reunirse con los sectores inconformes “la próxima semana”, según el consejero presidencial, Miguel Ceballos.

Las altas cortes de Colombia, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Justicia Especial Para la Paz, pidieron incluir a “todos los actores” de “la protesta pacífica y el malestar social” en las charlas.

Por ahora, los manifestantes reclaman, entre otras cosas, mejores condiciones en salud y educación, seguridad en las regiones y cese del abuso policial.

“La policía nos está atacando (…), nosotros no somos vándalos”, denunció Natalia a AFP, sin dar su apellido, quien protestó en un grupo vestido de luto.

Según cifras oficiales, hay al menos 24 muertos (23 manifestantes y un policía), 18 de ellos por herida de bala, 800 lesionados y 89 desaparecidos.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron que la policía ha disparado contra manifestantes y que hay más de 30 víctimas fatales. N

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.