El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que realizará una investigación sobre los hallazgos del proyecto “Salud, dinero y corrupción” de la organización PODER, que analiza 10 años de sobreprecios en las compras del IMSS.
“Las áreas correspondientes del IMSS llevarán a cabo una investigación para determinar los procesos administrativos y/o jurídicos a que haya lugar”, dice el comunicado.
Para ese proyecto, Newsweek Baja California colaboró con el reportaje “IMSS BC pagó 95 mdp de sobreprecio en medicinas” y encontró que la Institución adquirió medicamentos hasta 128 veces más caros y celebró contratos con empresas de giros incompatibles con el sector salud.
Entre ellas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa pública dedicada al sector energético, la departamental Dorian’s y Darma Rem SA de CV, dedicada a la venta y reparación de equipos de cómputo.
En su comunicado, el IMSS señala que los hallazgos de sobrecosto del proyecto son hechos que se registraron en administraciones anteriores, sin embargo, PODER advirtió que es imposible calcular el sobrecosto actualmente debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó de publicar sus contratos en el Portal Compras IMSS.
Aunque PODER sí analizó algunas compras en 2019 y 2020, no son datos representativos debido a la opacidad del IMSS.
En 2019, el IMSS de Baja California publicó solamente dos compras con sobreprecio y en ninguno de los dos casos se trató de medicinas.
Una fue la compra de cuatro fuentes radiactivas de Iridio 192 que se compraron en 550 mil pesos la pieza a Electrónica y Medicina SA con un sobreprecio promedio del 16 por ciento.
El segundo caso fue la adquisición de 5 mil 968 cartuchos de toner que costaron un total de 36 millones 248 mil 200 con un sobreprecio del 16 por ciento con el proveedor Valmar Digitalmicro SA de CV.
En su comunicado, el Instituto no hizo aclaración sobre ningún punto específico publicado por PODER, Newsweek Baja California o alguno de los medios aliados del proyecto.