Israel niega ayuda a Corte Internacional para investigar crímenes de guerra en Palestina | Newsweek México


Israel niega ayuda a Corte Internacional para investigar crímenes de guerra en Palestina



ISRAEL anunció este jueves su decisión formal de no cooperar con la Corte Penal Internacional (CPI) en su investigación sobre supuestos crímenes de guerra en los territorios ocupados palestinos.

La fiscal general del CPI, Fatou Bensouda, anunció el 3 de marzo la apertura de una investigación oficial sobre la situación en los territorios palestinos, lo que molestó a Israel, que no es miembro de la Corte con sede en La Haya.

La Corte pidió el 9 de marzo oficialmente al gobierno de Israel y a la Autoridad Palestina iniciar su propia investigación sobre esos supuestos crímenes, dándoles un mes de plazo.

Pero según un comunicado difundido este jueves por la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el gobierno acordó “no cooperar con la CPI” e informará al tribunal, con sede en La Haya, de que “no tiene  autoridad para abrir una investigación” contra Israel.

No te pierdas: Presidente de la Autoridad Palestina pide a la ONU una conferencia internacional para un proceso de paz

Israel enviará además una carta a la CPI en la que “rechaza por completo la alegación de que Israel ha cometido crímenes de guerra”, indica el comunicado.

“El Estado de Israel respeta el imperio de la ley (…) y espera que esta corte se abstenga de violar su soberanía y autoridad”, añade el texto.

La Autoridad Palestina, basada en la ocupada Cisjordania, es miembro de pleno derecho de la CPI desde 2015.

Los palestinos han elogiado el anuncio de investigación y ya han dicho que desean que se abra lo antes posible.

La decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional se dio poco después de que la corte decidió, el 5 de febrero pasado, que tiene jurisdicción sobre la situación en Palestina y esta se extiende a Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental.

También lee: Corte Penal Internacional anuncia investigación por presuntos crímenes de guerra en Palestina

En un comunicado en el que detalla que la investigación abarcará delitos presuntamente cometidos desde el 13 de junio de 2014, también se asegura que esta “se llevará a cabo de forma independiente, imparcial y objetiva, sin miedos ni favores”.

“La decisión de abrir una investigación se ha tomado después de un examen preliminar meticuloso por parte de mi oficina que duró casi cinco años”, explica Bensouda

Las pesquisas abarcarán supuestos crímenes de guerra cometidos tanto por las Fuerzas Armadas Israelíes como por grupos armados palestinos, en ambos casos por ataques contra la población civil. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.