Corte Penal Internacional investigará los crímenes de guerra en Palestina


Corte Penal Internacional anuncia investigación por presuntos crímenes de guerra en Palestina

Palestina-Israel-conflicto


La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el viernes la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra israelíes en Palestina, lo que provocó una reacción furiosa de ese país.

Bensouda informó que el examen preliminar que inició en 2018 a petición del Gobierno palestino, como Estado parte del Estatuto de Roma –tratado fundacional de la CPI–, ha llegado a su fin, considerando que se dan “todos los criterios” para abrir una investigación formal.

“Estoy satisfecha de que haya base razonable para proceder a investigar la situación en Palestina”, declaró la fiscal principal, Fatou Bensouda, quien precisó que antes de abrir las pesquisas pedirá a la Alta Corte que dirima sobre qué territorio tiene jurisdicción, ya que Israel no es miembro de la CPI.

Lee más: Un israelí condenado por terrorismo por el asesinato de una familia palestina

La jurista gambiana afirmó que “hay una base razonable” para pensar que se han cometido crímenes de guerra en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y en la Franja de Gaza, desde 2014.

“Dado que ha habido una remisión por parte del Estado de Palestino, no hay necesidad de solicitar al Tribunal una auitorización antes de porceder a la apertura de una investigación formal, por lo que no lo voy a hacer”, ha dicho en un comunicado.

Reacción de Netanyahu

“La decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional ha transformado a la CPI en arma política para deslegitimar al Estado de Israel”, declaró Netanyahu en un comunicado, en el que calificó la decisión de “día sombrío para la verdad y la justicia”.

Te puede interesar: Luego de 8 meses en prisión, liberarán a adolescente palestina que abofeteó a soldados en Israel

Celebración de palestinos

Por su parte, los palestinos celebraron el anuncio. “El Estado de Palestina celebra este nuevo paso, que debería haberse tomado hace mucho tiempo (…), para llegar a una investigación después de casi cinco años largos y difíciles de examen preliminar”, declaró el ministerio de Asuntos Exteriores palestino en un comunicado.

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.