EU está a punto de tener una cantidad récord de migrantes en su frontera sur | Newsweek México


EU está a punto de tener una cantidad récord de migrantes en su frontera sur



ESTADOS UNIDOS podría tener una cantidad récord de personas que llegan a su frontera sur este año, de acuerdo con proyecciones reseñadas por CNN.

Para finales del año fiscal de 2021, Estados Unidos podría tener a 2 millones de migrantes en su frontera con México, casi el doble de la cantidad vista en 2006, la última vez en que las aprehensiones de personas en la frontera superaron el millón. 

Estas proyecciones podrían cambiar si se producen cambios en las políticas, pero se suman a la presión que enfrenta el presidente Joe Biden en el tema de la migración.

No te pierdas: Guatemala autoriza uso de la fuerza ante nueva caravana de migrantes hondureños

Los republicanos señalan la afluencia de personas en la frontera como una prueba del fracaso de la postura de Biden con respecto al tema migratorio. Asimismo, han pedido que se termine la construcción del muro fronterizo del expresidente Donald Trump, la cual fue detenida por Biden, y han culpado al nuevo presidente por haber dado marcha atrás a las políticas de su predecesor.

La Casa Blanca ha respondido a las críticas de que Biden provocó la situación en la frontera. Funcionarios han criticado al gobierno de Trump por dejarles “un sistema desmantelado e inviable”, y Biden les recordó a los estadounidenses que frecuentemente se produce una afluencia de personas en esta época del año.

“En primer lugar, la razón por la que vienen es que esta es la época en la que pueden viajar con el menor riesgo de morir en el camino debido al calor del desierto”, dijo Biden en una conferencia de prensa reciente. “En segundo lugar, vienen debido a las circunstancias en [sus] países”.

El senador Alex Padilla concordó recientemente con Biden en cuanto a que la afluencia aumenta cada año alrededor de esta época. Les dijo a los actores Chris Evans y Mark Kassen, cofundadores de la organización cívica de medios A Starting Point, que algunos años se produce un mayor incremento que en otros, y las personas abandonan sus países debido a la violencia, al temor por sus vidas y a la falta de oportunidades económicas.

Una solución a largo plazo que Padilla tiene para ayudar a disminuir la cantidad de personas que hacen el peligroso viaje a Estados Unidos es que este país ayude a generar oportunidades económicas en otras naciones. Si las personas tienen más oportunidades en sus países de origen, esto reduce la cantidad de personas que sienten que “su única esperanza es venir a Estados Unidos”.

También lee: ‘No vengan a la frontera, la frontera está cerrada’, advierte alta funcionaria de EU a migrantes

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha reconocido que la afluencia de personas en la frontera es “un gran problema”, pero que el gobierno de Biden no la ha calificado como una “crisis” como lo han hecho sus críticos republicanos. Biden también señaló en su conferencia de prensa que “la gran mayoría” de las personas que llegan a la frontera son “enviadas de regreso”.

En febrero pasado, 79 por ciento de los adultos que viajaban solos fueron enviados de vuelta, de acuerdo con Daniel Dale de CNN, y 41 por ciento de las familias fueron rechazadas.

Se espera que lleguen a la frontera hasta 1.1 millones de adultos que viajan solos entre lo que va del año y el mes de septiembre, que marca el fin del año fiscal, de acuerdo con CNN, así como 828,000 familias y más de 200,000 niños no acompañados.

Newsweek se puso en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional para registrar sus comentarios, pero no recibió ninguna respuesta al momento de realizar esta publicación. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.