‘No vengan a la frontera, la frontera está cerrada’, advierte alta funcionaria de EU a migrantes | Newsweek México


‘No vengan a la frontera, la frontera está cerrada’, advierte alta funcionaria de EU a migrantes



DURANTE su visita por México, Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, hizo un llamado a migrantes indocumentados a que no se encaminen hacia la frontera entre ese país y México, de acuerdo con un mensaje de audio difundido por la embajada estadounidense este martes.

“No vengan a la frontera. La frontera está cerrada. Las personas que intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas”, dijo Jacobson.

No te pierdas: Gobierno de EU muestra imágenes de los centros de detención de niños migrantes ante críticas

El mensaje fue difundido después de que Jacobson y Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), sostuvieran una reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Recientemente se ha suscitado una creciente ola de migrantes que está llegando a la frontera sur de Estados Unidos.

Jacobson adviertió en el mensaje a los migrantes que llegar a la frontera norte de México representa “un viaje peligroso y los coyotes (traficantes) con los que se endeudan los migrantes son personas peligrosas”.

Además, “en este momento de una pandemia global, viajar y vivir en grandes grupos o campamentos aumenta el riesgo de contraer y transmitir el COVID-19, manténgase a salvo y esperen más información sobre el proceso de asilo”, concluye Jacobson.

Datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense indican que solo en febrero 100,000 personas fueron capturadas tratando de ingresar irregularmente a ese país.

También lee: Tres jueces de EU permiten a los agentes fronterizos expulsar a niños migrantes

Recientemente, el presidente estadounidense Joe Biden dijo en un mensaje a los migrantes: “No vengan”.

Esta semana, Jacobson y González están de visita en México con el objetivo de “colaborar con funcionarios del gobierno mexicano en el desarrollo de un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración”.

La delegación de Estados Unidos celebró una segunda reunión con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal). En el encuentro, se presentaron los avances del Plan de Desarrollo Integral para la región del norte de Centroamérica. 

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, asistió a la reunión de manera virtual y realizó una presentación del proyecto elaborado por agencias de la ONU en conjunto con los Gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Alicia Bárcena ahondó en los 15 programas temáticos en materia de desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio, mismos que están articulados en 114 proyectos.

Este miércoles un equipo de la Casa Blanca visitará a la frontera con México acompañado de una delegación de congresistas.

El país está en un intenso debate después de que en un editorial en el diario The Washington Post, el fotógrafo John Moore, que publicó un libro sobre la frontera, expresó su indignación por la opacidad, afirmando que el país había pasado de la política de “Tolerancia cero” contra la inmigración irregular del republicano Donald Trump, a una estrategia de “cero acceso” en el gobierno de Biden.

“El gobierno actual llegó al poder con la promesa de hacer que la política migratoria fuera más humana y más transparente. Pero está quedándose corto en esto último, lo que hace que sea difícil juzgar cómo lo está haciendo realmente: Nosotros los periodistas no tenemos ninguna forma de verificar cómo han mejorado las condiciones para los migrantes”, escribió. N

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.