Estudiantes y maestros regresan a clases presenciales en Campeche desde este lunes en 137 escuelas primarias de comunidades rurales, que hace varios días fueron limpiadas y dejadas listas para su utilización.
Un año después de la interrupción por la pandemia de COVID-19, y con los maestros vacunados, el gobierno estatal de la mano con el federal, decidieron el regreso a clases con todas las medidas sanitarias de sana distancia.
El regreso a las aulas es escalonado, el lunes y martes asisten la mitad de los alumnos y el miércoles y jueves el otro 50%, de manera que se cumpla con cuidar la distancia en los salones. Los viernes irán los que necesiten regularizarse porque estén atrasados.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió que antes de regresar a las aulas, se tienen que cumplir los protocolos de salubridad y que los maestros tengan aplicadas las dos dosis de vacuna respectiva.
El Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico, contemplan a 104 escuelas generales primarias y 33 indígenas, con 278 maestros y 5,972 estudiantes.
En este arranque los municipios que participan son Calakmul, Campeche, Candelaria, Ciudad del Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Palizada.
La apertura es en tres fases, la primera que inicia esta semana, la segunda a mediados de mayo cuando se revise que no hubo nuevos contagios y la tercera para generalizar a todas las escuelas considerando a las privadas.