Comité organizador de los Juegos Olímpicos analizará comentarios sexistas del presidente | Newsweek México


Comité organizador de los Juegos Olímpicos analizará comentarios sexistas del presidente



LOS RESPONSABLES de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 se reunirán para ofrecer una respuesta a las palabras sexistas pronunciadas la semana pasada por el presidente del comité de organización, que ya han provocado cientos de voluntarios a renunciar.

Yoshiro Mori, de 83 años de edad, se quejó de que “las juntas directivas con muchas mujeres se prolongan mucho” porque, según él, “no dan por terminadas” sus intervenciones, según declaraciones citadas por el diario japonés Asahi. 

“Las mujeres tienen espíritu competitivo. Si una levanta la mano (para hablar), las demás también sienten la necesidad de expresarse. Por eso al final todas terminan hablando”, explicó durante una reunión con el comité olímpico japonés abierta a la prensa. 

No te pierdas: Presidente de los Juegos de Tokio rechaza renunciar por hacer comentarios sexistas

Mori también agradeció que las mujeres del comité de organización de Tokio-2020 sepan “quedarse en su lugar”.

Los comentarios del presidente del comité han generado indignación tanto en Japón como en el extranjero. 

Aunque ya pidió disculpas también se negó a renunciar y ante su decisión el Comité Internacional Olímpico (CIO) le ha dado su apoyo, considerando un asunto cerrado. 

En tanto, el comité organizador de Tokio-2020 prevé reunirse esta semana para analizar el asunto y evaluar su respuesta, informaron el martes la agencia de prensa Kyodo y la cadena de televisión privada FNN. 

También lee: Comité organizador asegura que los Juegos Olímpicos se celebrarán a pesar de la pandemia

Son aproximadamente unos 390 voluntarios de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, de unas 80,000 personas reclutadas en total que se han ido tras los comentarios de Mori, según la prensa local que cita fuentes del comité organizador. 

Además, el comité ha recibido más de 4,000 correos electrónicos y llamadas por las declaraciones de Mori, además, dos personas renunciaron a participar en el relevo de la llama olímpica, según Kyodo.  

Durante la conferencia de prensa donde Mori pidió disculpas, un periodista le preguntó si pensaba de manera general que las mujeres hablaban demasiado, él dijo: “Es lo que escucho a menudo”. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.