Cubrebocas de tela deben ser de triple capa y sin válvula: OMS | Newsweek México


Cubrebocas de tela deben ser de triple capa y sin válvula: OMS



LA ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles consejos sobre el uso de cubrebocas de tela durante la pandemia de COVID-19, en los que, entre otras cosas, recomendó la utilización de los que tengan triple capa y no dispongan de válvulas.

De las tres capas, la interior en contacto con la boca debería ser de algodón absorbente, la intermedia de polipropileno, y la exterior puede ser de este mismo segundo material o de un poliéster resistente a la humedad, explicó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

También lee: COVID-19: recomiendan los CDC de EU el uso del doble cubrebocas para mayor protección

La OMS también recomienda revisar el empaque del cubrebocas para comprobar si ha sido probada en laboratorio, si garantiza al menos un 70 por ciento de bloqueo de pequeñas gotas, y conserva sus propiedades durante al menos cinco lavados.

La organización señaló que no solo se debe tener en cuenta la capacidad de filtración de las mascarillas, sino su adaptación a la cara (deben cubrir no solo la nariz y la boca, sino también la barbilla sin dejar aberturas) y que permitan respirar bien al que las utilice.

La OMS advirtió también que usar dos cubrebocas de tela a la vez puede conllevar ciertos riesgos, ya que podría dificultar tanto la respiración del usuario que, a menudo, tenga que quitársela para recobrar el aliento.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), informó el mes pasado que usar dos cubrebocas puede bloquear el escape de más del 95 por ciento de las partículas potencialmente infecciosas por COVID-19.

No te pierdas: México, entre los primeros 8 países que más usan cubrebocas, revela investigación

Los CDC realizaron experimentos para evaluar dos formas de mejorar el ajuste de los cubrebocas e indicaron que los cubrebocas de tela y los ocupados para procedimientos médicos se ajustan más holgadamente que los respiradores (por ejemplo, las máscaras N95).

“La eficacia de los cubrebocas de tela y para procedimientos médicos se puede mejorar asegurándose de que se ajusten bien al contorno de la cara para evitar fugas de aire alrededor de los bordes.

El cubrebocas que no es médico debe ser guardado en una bolsa de plástico antes y después de usarse también se recomienda lavarlas con jabón y detergente, preferiblemente a 60 grados, dijo la OMS.

Como alternativa, se puede lavar con agua a temperatura ambiente y jabón, aunque la OMS recomienda dejar el cubrebocas en agua hirviendo durante un minuto. N

Con información de EFE.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.