Corea del Norte hace su primer ensayo de misiles en abierto desafío a EU | Newsweek México


Corea del Norte hace su primer ensayo de misiles en abierto desafío a EU



COREA del Norte lanzó varios misiles pocos días después de una visita a la región de los máximos responsables diplomáticos y de defensa de Estados Unidos, en el primer desafío abierto de Pyongyang a la administración de Joe Biden, dijo este martes un funcionario estadounidense.

“Estamos al tanto de dos misiles”, dijo ese funcionario a la AFP bajo condición de anonimato.

Medios estadounidenses afirmaron que se trataba de misiles de corto alcance.

Aunque hasta ahora, según CNBC no hay más detalles sobre si ese fue el tipo de arma utilizada, la ubicación de la prueba ni su tasa de éxito.

Entérate: No habrá contacto con EU mientras no ponga fin a su política hostil: Corea del Norte

A diferencia de otras pruebas balísticas de Pyongyang, ni Corea del Sur ni Corea del Norte hablaron de esos lanzamientos y los funcionarios estadounidenses también guardaron silencio hasta este martes.

Varios expertos aseguraron en Twitter que los proyectiles lanzados eran probablemente misiles de crucero, una respuesta bastante moderada a las maniobras militares conjuntas que acaban de realizar Washington y Seúl.

Estrategia hacia Corea del Norte

El gobierno de Biden está diseñando su estrategia hacia Corea del Norte después de que el intento de diplomacia directa de su predecesor, Donald Trump, con el líder norcoreano, Kim Jong Un, no lograra ningún progreso en la desnuclearización del país asiático.

Desde febrero, la nueva administración estadounidense ha intentado sin éxito establecer contactos con los dirigentes norcoreanos.

Un funcionario de la administración Biden le dijo a CNBC que no se hacen “ilusiones” respecto a la dificultad de la relación con el país asiático.

Te puede interesar: Corea del Norte probablemente ha desarrollado dispositivos nucleares en miniatura, según la ONU

“Tenemos una larga historia de decepción en la diplomacia con Corea del Norte. Ha desafiado las expectativas de las administraciones republicana y demócrata por igual ”, comentó.

De acuerdo con este mismo funcionario, se han hecho consultas con miembros del gobierno de Trump para obtener información adicional.

La semana pasada, Corea del Norte advirtió que no cambiaría su postura hacia Estados Unidos hasta que renunciara a su “política hostil” hacia ella, mientras los secretarios de Asuntos Exteriores y de Defensa estadounidenses, Antony Blinken y Lloyd Austin, se encontraban en Seúl para, entre otras cosas, reforzar los lazos de Washington con Corea del Sur frente a Pyongyang.

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.