Corea del Norte probablemente ha desarrollado dispositivos nucleares en miniatura, según la ONU | Newsweek México


Corea del Norte probablemente ha desarrollado dispositivos nucleares en miniatura, según la ONU

Corea del Norte probablemente ha desarrollado dispositivos nucleares en miniatura, según un informe confidencial de la ONU recogido por Reuters.

De acuerdo con la agencia de noticias, el reporte dice que un panel de expertos que monitorea las sanciones de Naciones Unidas y otros países, creen que Corea del Norte ha desarrollado dispositivos nucleares lo suficientemente pequeños para caber en las ojivas de sus misiles balísticos.

Oficialmente, el gobierno de Kim Jong Un no ha hecho ninguna prueba nuclear desde septiembre de 2017, cuando el líder norcoreano ordenó el cierre del sitio donde se realizaban las pruebas tras declarar que su país ya no necesitaba probar armas nucleares. 

El informe visto por Reuters, fue presentado el lunes ante el comité de sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Entérate: Desnuclearización está “fuera de la mesa de negociación” con EU, asegura Corea del Norte

“La República Popular Democrática de Corea, continúa con su programa nuclear, incluida la producción de uranio altamente enriquecido así como la construcción de un reactor experimental de agua ligera. Un Estado miembro determinó que el país continúa con la producción de armas nucleares”, dice el documento.

Según la información publicada, uno de los países mencionados en el informe, dijo que Corea del Norte “puede tratar de desarrollar aún más la miniaturización para poder incorporar mejoras tecnológicas como los paquetes de ayuda de penetración o, potencialmente desarrollar sistemas de ojivas múltiples”. 

Corea del Norte defiende el desarrollo de su arsenal nuclear como una forma de garantizar su seguridad, reiteró el dirigente norcoreano, Kim Jong Un durante el 67º aniversario del armisticio de la Guerra de Corea.

Te puede interesar: De puntillas por la desnuclearización de Corea del Norte

Sus palabras representan un revés para una eventual renuncia a sus programas nuclear y balístico, en el centro de un diálogo estancado con Washington. Ambos no logran definir qué debe hacer Pyongyang a cambio del levantamiento de las sanciones.

La Guerra de Corea (1950-1953) concluyó con un armisticio, y no con un acuerdo de paz, lo que significa que Corea del Norte y Corea del Sur están, técnicamente, en guerra.

“La paz duradera y la desnuclearización de la península de Corea deben lograrse por medios pacíficos”, reiteró el Consejo de la UE, llamando a continuar con el “proceso diplomático” como “única manera” de alcanzar esos objetivos.

Con información de Reuters y AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.