Con pronunciamientos en contra de la violencia de género, cientos de mujeres marcharon la tarde del 8 de marzo por Zona Río de Tijuana, y a su paso dejaron pintas y gritaron consignas para exigir justicia: “somos el grito de las que no tienen voz”; “ni una muerta más”; “fuimos todas” y “Estado feminicida”, entre otras.
El recorrido lo iniciaron del monumento a la Independencia, conocido popularmente como Las Tijeras, desde donde encaminaron sus pasos a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, ubicada en Vía Rápida Poniente.
La huella del movimiento quedó plasmada en los monumentos icónicos de Tijuana, como el Cuauhtémoc, Las Tijeras y Abraham Lincoln.
También en mobiliario urbano como las estaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) y señalamientos viales, así como en vallas publicitarias y paredes de negocios.
Fue en las instalaciones de la FGE en donde las manifestantes dieron lectura a un posicionamiento, reclamando justicia para las víctimas de violencia de género.
Pararon el tráfico de la Vía Rápida Poniente y tomaron los carriles de la Vía lenta.
Ahí quemaron piñatas y realizaron un ritual de baile alrededor de una fogata, al tiempo que grupos de mujeres quebraron las ventanas de vidrio de la dependencia y de 15 unidades de empleados de la FGE estacionados en el lugar.
Las colectivas de mujeres retornaron sobre sus pasos para volver al monumento a la Independencia, en donde pronunciaron manifiestos, leyeron poemas y emitieron pronunciamientos contra la violencia hacia las mujeres.
En la marcha de este lunes participaron cinco colectivas feministas, las cuales lograron convocar a más de 500 mujeres a la marcha, de acuerdo con información de Verónica, representante de la colectiva Círculo Violeta.
Para Verónica la razón principal de este tipo de manifestaciones feministas es generar un impacto en la sociedad, “queremos que nos vean diferente”, compartió.