Integrantes de colectivos y asociaciones a favor de los derechos de las mujeres presentaron en rueda de prensa virtual el 3er Festival Feminista en Aguascalientes, el cual se llevará a cabo del 9 al 13 de marzo, en el que se llevarán a cabo más de 15 actividades virtuales y presenciales con cupo limitado.
Una de las organizadoras del festival, Vania Morales, informó que el programa consta de seis actividades virtuales, nueve actividades presenciales y una de forma mixta, con temáticas como la expresión artística, autocuidado y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
“El festival tiene dos temáticas generales, una es la artística y el autocuidado, tendremos actividades como escritura creativa y movimiento de la fuerza, así como derechos sexuales y reproductivos y el acompañamiento”.
El festival está dirigido a mujeres e integrantes de la comunidad LGBTTI.
Todas las actividades se llevarán a cabo de forma gratuita, pero para participar en ellas se realizará un pre-registro a través de plataformas digitales que se publicarán en las páginas de redes sociales de “Aquelarre, la vindicación del ocio”.
“Serán actividades cerradas, para las virtuales sólo se dará acceso a las personas registradas previamente y obviamente las presenciales, por protocolos de seguridad e higiene, también serán restringidas a quien se haya inscrito para que cuenten con el número de personas para guardar la sana distancia y todo lo que conlleva el reglamento de higiene”.
Vania Morales añadió que el festival se realiza de forma autogestiva, es decir con la colaboración exclusiva de las integrantes de los colectivos feministas, sin la participación de instituciones o dependencias de los tres niveles de gobierno.
“El festival se hace con la colaboración de muchas mujeres que quieren compartir sus saberes y también en esta forma de trabajar de forma colaborativa, y esto es para traerles a todas, para que estén al pendiente del programa”, añadió.
A continuación, se presenta el programa completo de actividades:
Por su parte, otra de las organizadoras, Brenda Ramos, señaló que la realización de eventos como el festival feminista, coadyuvan a la visibilización de las problemáticas de las mujeres, a fin de que las instituciones y autoridades respectivas de gobierno puedan delinear estrategias y políticas públicas para erradicarlas.
“Estamos trabajando, estudiando y tratando de alzar la voz y exigir que las instituciones, a través de su estructura y todos los mecanismos que se tienen y que nosotras no los tenemos, sobre todo recursos humanos y económicos, se empleen en lo que se tengan que aplicar; todas las instituciones tienen nuestras demandas, pero en muchas ocasiones no tienen perspectiva de género”, concluyó.