EL EXPRESIDENTE Donald Trump fue demandado este martes por el legislador Bernie Thompson, quien alega que violó el acta de derechos civiles de 1871 al apoyar el asalto que varios de sus seguidores llevaron a cabo en el Congreso de Estados Unidos el 6 de enero pasado.
Thompson acusó a Trump, a su abogado, Rudy Giuliani, y a grupos extremistas de vulnerar la ley conocida como “ley Ku Klux Klan”, creada para proteger los derechos de los afroestadounidenses tras el final de la Guerra Civil estadounidense (1861-65) y de la esclavitud.
Actualmente el congresista, que es afroestadounidense, preside el Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes.
No te pierdas: La puerta para la reelección de Trump está abierta
La demanda del representante demócrata de Mississippi, y que presentó a título personal, es la primera acción civil contra Trump en relación con el ataque en el Capitolio de Estados Unidos y se produce días después de que el Senado absolvió al expresidente.
En su demanda, Thompson alude a una cláusula de la ley que prohíbe conspirar para impedir que funcionarios federales lleven a cabo su labor.
El congresista señaló que Trump, Giuliani y los grupos extremistas Proud Boys y Oath Keepers conspiraron “mediante la fuerza, la intimidación y amenazas” para evitar que el Congreso realizara su trabajo de certificar la victoria en las presidenciales del demócrata Joe Biden, el acto que interrumpieron los seguidores de Trump el 6 de enero.
También lee: EU: comisión independiente investigará el asalto al Capitolio
“Los acusados actuaron de común acuerdo para incitar y llevar a cabo una revuelta en el Capitolio animando a un conjunto de personas a adoptar un comportamiento tumultuoso y violento o a amenazar con hacerlo, creando un grave peligro o daño al demandante y otros miembros del Congreso”, afirmó Thompson.
Actualmente es la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) quien representa al congresista en la demanda.
Thompson afirmó que “el asalto al Congreso surgió de un plan común que los acusados perseguían desde las elecciones celebradas en noviembre de 2020”.
En la demanda el congresista pide una compensación por el “sufrimiento emocional” que provocó el ataque al Capitolio y una indemnización por daños y perjuicios para castigar a Trump y los demás acusados por “conducta ilícita”. N