EU: comisión independiente investigará el asalto al Capitolio | Newsweek México


EU: comisión independiente investigará el asalto al Capitolio



LA PRESIDENTA de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que el Congreso establecerá una comisión independiente similar a la del 11 de septiembre para investigar la letal insurrección que se vivió en el Capitolio de Estados Unidos.

Pelosi dijo que la comisión “investigará e informará sobre los hechos y las causas relacionados con el ataque terrorista interno del 6 de enero de 2021 contra el Complejo del Capitolio de los Estados Unidos y relacionados con la interferencia con la transferencia pacífica del poder”.

La demócrata informó del hecho a través de una carta dirigida a los legisladores de su partido y también informó que se invertirá en la seguridad en el Capitolio.

También lee: Tras la absolución a Trump, crecen las presiones para investigar el asalto al Capitolio

En la carta, Pelosi también externó: “Está claro por sus hallazgos y por el juicio político que debemos llegar a la verdad de cómo sucedió esto.

De acuerdo con información de la agencia de noticias AP, las investigaciones sobre los disturbios “ya estaban planeadas, con audiencias del Senado programadas para finales de este mes en el Comité de Reglas del Senado”.

Pelosi también pidió al teniente general retirado del ejército Russel Honoré que dirigiera una revisión inmediata del proceso de seguridad del Capitolio.

“Mientras nos preparamos para la Comisión, también queda claro en el informe provisional del General Honoré que debemos presentar una asignación suplementaria para garantizar la seguridad de los miembros y la seguridad del Capitolio”. 

No te pierdas: ‘Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento acaba de empezar’, declara Trump luego de su absolución

Después de la absolución del expresidente Donald Trump durante el segundo juicio en su contra por “incitar a la insurrección”, demócratas y algunos republicanos manifestaron su desacuerdo con el veredicto, en tanto, otros propusieron investigar los hechos violentos del 6 de enero en el Capitolio. 

El senador republicano Lindsey Graham aseveró que el comportamiento de Trump fue “indignante”, y agregó: “Necesitamos una comisión similar a la del 11 de septiembre para averiguar qué sucedió y asegurarnos de que nunca vuelva a pasar”. 

En tanto, la delegada demócrata Stacey Plaskett, fiscal de la Cámara baja, calificó el veredicto como: “devastador”.

Sobre el resultado final del juicio político, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que a pesar de la absolución de Donald Trump por incitación a la insurrección, los cargos contra el exmandatario no están en duda y el ataque al Capitolio muestra que “la democracia es frágil”. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.