La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Salud emitieron una alerta sanitaria por la comercialización ilegal de la vacuna COVID-19 de la empresa AstraZeneca en Baja California y el resto del país.
La empresa farmacéutica informó que a la fecha no ha firmado convenio con ninguna empresa para que sea intermediaria en la comercialización de sus vacunas en nuestro país, aseguró el Delegado Federal Único de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, en un comunicado.
La COFEPRIS ha recibido denuncias sobre la venta de la vacuna AstraZeneca en redes sociales, y aunque aún no se reportan casos en la entidad, pide a la población no caer en posibles fraudes pues existe el riesgo de que sean falsas.
Puntualizó que la aplicación del biológico es gratuita y solo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS CoV-2 para la prevención del COVID-19 en México.
La COFEPRIS alertó lo siguiente:
Cualquier vacuna contra COVID-19 a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales o puntos de venta, constituye un riesgo de salud por ser de dudosa procedencia.
En caso de que le ofrezcan a la venta la vacuna AstraZeneca, no deberá adquirirla, ya que, por el momento en México no está autorizada su venta al sector privado, según el boletín.
Además de que la empresa AstraZeneca no reconoce a ningún intermediario para este fin.
Si conoce algún establecimiento: Hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, realice la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet:
https://www.gob.mx/cofepris/accionesyprogramas/denuncias-sanitarias
En caso de que haya comprado la vacuna y esta haya sido aplicada, puede hacer el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en los siguientes puntos de contacto:
Liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, ereporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS.