Nancy Pelosi insiste en el juicio político contra Trump, pero no da fecha | Newsweek México


Nancy Pelosi insiste en el juicio político contra Trump, pero no da fecha

LA PRESIDENTA de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se negó este jueves a fijar una fecha para enviar al Senado la iniciativa de destitución contra Donald Trump, pero insistió en que “debe” realizarse un juicio, mientras el presidente Joe Biden apela a la unidad.

“Será pronto. No creo que tarde mucho, pero debe hacerse”, dijo a los periodistas la líder demócrata.

Añadió que el Senado deberá determinar la estructura de un juicio contra Trump, quien sería el primer expresidente estadounidense que enfrente ese proceso en el Congreso.

“Tenemos que esperar a que el Senado reanude sus sesiones. Nos han informado (desde la Cámara Alta) de que están listos para recibir la documentación, nosotros estamos preparados”, agregó.

APOYO EN EL SENADO

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha dejado la puerta abierta para apoyar un juicio contra Trump, pero varios miembros de su bancada se han pronunciado en contra.

Llevar a Trump a juicio sólo “abriría la caja de Pandora”, dijo el miércoles a Fox News el senador Lindsey Graham, un estrecho aliado del expresidente, horas después de la toma de posesión de Biden.

Lee: Pelosi exige juicio político contra Trump; ‘es un peligro claro para la nación’

Impugnar y condenar a un mandatario saliente “es un ejercicio político que dividirá aún más al país y, creo, acabará destruyendo la presidencia”, añadió.

Los parámetros de un juicio en el Senado serán determinados en gran medida por los demócratas, que ahora controlan la cámara.

AYUDA DE CONGRESISTAS A LA TURBA

La presidenta de la Cámara de Representantes también aseguró que miembros del Congreso de Estados Unidos “proporcionaron ayuda” a los partidarios del expresidente Donald Trump  en el asalto al Capitolio.

Pelosi precisó que el rol que jugaron los miembros del Congreso a los que se refirió sin dar nombres, se concretó en apoyar las afirmaciones falsas de Trump sobre las elecciones.

Te puede interesar: Nancy Pelosi habla con jefe militar para evitar que Trump use códigos nucleares

Asimismo, indicó que es necesario conocer si los legisladores que supuestamente ayudaron y alentaron el asalto al edificio, que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, instigaron el incidente de una manera que requiera un proceso judicial.

“Estoy muy satisfecha de que vayamos a realizar un análisis a posteriori que evaluará muchos aspectos (…) si la gente ayudó y fue cómplice habrá algo más que comentarios de sus colegas aquí, habrá procesamiento si ayudaron y fueron cómplices de una insurrección en la que murió gente”, ha dicho en rueda de prensa, según informó la cadena de televisión CNN.

MENSAJE DE UNIDAD

Biden, que asumió la presidencia del país el miércoles, se pronunció contra Trump por haber inspirado a sus partidarios el 6 de enero a marchar hacia el Capitolio, donde provocaron unos violentos disturbios que dejaron cinco muertos, entre ellos un policía.

Sin embargo, Biden hizo de la unidad nacional un tema clave en su discurso de investidura el miércoles, diciendo que se debe “poner fin a esta guerra incivil” que enfrenta a los estadounidenses con diferentes perfiles políticos.

Entérate: FBI: invasora del Capitolio robó computadora de Pelosi y planeaba venderla a Rusia

Sin embargo, Pelosi rechazó que el proceder con el juicio perjudicaría el mensaje de unidad del presidente Biden.

“No me preocupa eso. El hecho es que el presidente de Estados Unidos cometió un acto de incitación a la insurrección”, dijo.

“No creo que sea muy unificador decir: ‘Oh, olvidémoslo y sigamos adelante'”, añadió. “No es así como se unifica”.

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.