Nancy Pelosi habla con jefe militar para evitar que Trump use códigos nucleares | Newsweek México


Nancy Pelosi habla con jefe militar para evitar que Trump use códigos nucleares



La jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el viernes que habló con un jefe militar para asegurarse de que el presidente Donald Trump no use códigos nucleares, y advirtió que el Congreso actuará si el mandatario no renuncia voluntariamente.

“Esta mañana hablé con el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, para analizar las precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear”, dijo Pelosi en un texto a sus colegas la líder de los demócratas en el Congreso.

El mandatario debe entregar el poder a Joe Biden el 20 de enero, pero la tensión -en medio de la negativa de Trump a reconocer su derrota y la reciente violencia de sus partidarios en el Congreso- quedó más que clara con la conversación entre Pelosi y el líder militar.

Entérate: A Trump le quedan dos semanas de gobierno, ¿pero qué futuro tiene?

El portavoz de Milley, el coronel Dave Butler, confirmó a la AFP la llamada de Pelosi a su jefe pero no dio detalles sobre lo conversado entre ambos. Se limitó a decir que Milley había “respondido a sus preguntas sobre el cadena de comando nuclear”.

“La situación con este presidente desequilibrado no podría ser más peligrosa”, prosiguió, prometiendo que el Congreso tomará “medidas” si Trump “no deja el cargo de manera inminente y voluntaria” o si el vicepresidente Mike Pence no inicia el proceso que permite al gabinete remover al presidente.

Ya fueron redactados los artículos para un eventual juicio político, pero aún no han sido presentados.

Lee más: Si a Trump no lo destituye su gabinete habrá juicio político en su contra, anuncia Nancy Pelosi

De acuerdo con la cadena NBC, numerosos congresistas demócratas y al menos un republicano han pedido la destitución inmediata del presidente citando la Enmienda 25.

Esta enmienda, según explica la cadena, permite al vicepresidente y a la mayoría del gabinete ejecutivo expulsar al presidente declarándolo “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.

De ocurrir esto, el vicepresidente en turno se haría cargo.

Pelosi argumentó que Donald Trump es “una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo”.

“Esta es una urgencia de suma importancia”, dijo la demócrata al pedir al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump, invocar la 25ª Enmienda de la Constitución.

La congresista dijo que “si bien solo quedan 13 días, cualquier día puede ser un espectáculo de terror para Estados Unidos”.

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.