Familia de Kamala Harris en India espera verla como presidenta en cuatro años | Newsweek México


Familia de Kamala Harris en India espera verla como presidenta en cuatro años



LOS FAMILIARES de Kamala Harris en India dieron seguimiento por televisión a su investidura como vicepresidenta de Estados Unidos, pero tienen la esperanza de verla, en persona, asumir el cargo de presidenta dentro de cuatro años.

Harris se convirtió el miércoles en la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de Estados Unidos. Negra y con orígenes en el sureste asiático, nació en California, pero su madre la llevó varias veces a la India cuando era niña, y los lazos que guarda con ese país avivaron el ánimo de sus 1,300 millones de habitantes.

“Espero que haga un trabajo tan tremendamente bueno que dentro de cuatro años sea nominada automáticamente candidata demócrata y gane la presidencia”, declaró un tío de Harris, Gopalan Balachandran.

También lee: EU regresa a la OMS y promete saldar sus compromisos financieros

Balachandran no pudo asistir a la ceremonia de investidura del pasado miércoles en Washington a causa de la pandemia de coronavirus.

“Habría estado bien estar ahí”, declaró el tío de Kamala Harris a la AFP, pero espera poder viajar a Estados Unidos en un futuro si consigue vacunarse.

Algunos medios de comunicación de Estados Unidos han hablado sobre un posible pacto según el cual el presidente Joe Biden (78 años) se habría comprometido a ejercer un solo mandato “para dejarle la pista libre a Harris y que esta pueda presentarse candidata por el Partido Demócrata en las próximas presidenciales.”

No te pierdas: Kamala Harris protesta como vicepresidenta de EU: ‘Asumo esta obligación libremente sin ninguna reserva mental’

La hija de Balachandran, Sharada Balachandran Orihuela, profesora de Inglés en la Universidad de Maryland, sí que pudo asistir a la ceremonia y fue fotografiada junto a Harris.

“Ella [Kamala] lo hizo todo por sí sola. Si acaso, su ejemplo fue su madre”, declaró Balachandran.

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, felicitó a Harris y afirmó que su investidura era un “momento histórico”.

Modi indicó que estaba “deseando hablar con ella para fortalecer las relaciones” entre India y Estados Unidos. “La asociación India-EU es beneficiosa para nuestro planeta”, afirmó. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.