Kamala Harris protesta como vicepresidenta de EU: 'Asumo esta obligación libremente sin ninguna reserva mental' | Newsweek México


Kamala Harris protesta como vicepresidenta de EU: ‘Asumo esta obligación libremente sin ninguna reserva mental’



KAMALA HARRIS tomó protesta este miércoles para convertirse en la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos.

El juramento de Harris fue tomado por la jueza del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, quien es de origen latino.

“Yo, Kamala Harris, juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos de América contra todo enemigo y que seré fiel a ella, y que asumo esta obligación libremente sin ninguna reserva mental y que cumpliré fielmente los deberes del cargo que estoy por asumir. Con la ayuda de Dios”, fueron las palabras de Harris.

Harris, de 56 años, nació en Oakland, California, en una familia de inmigrantes: una madre originaria de India y un padre nacido en Jamaica.

También lee: Toma de posesión Biden-Harris: minuto a minuto

La ahora vicepresidenta estudió en la Universidad Howard, uno de los prominentes e históricos centros afroestadounidenses de estudios superiores del país, algo que ella describió entre las experiencias más formativas de su vida.

Su carrera política tomó protagonismo en el partido Demócrata luego de ser fiscal general de California.

Con una carrera brillante, digna del mejor sueño americano a pesar de capítulos controvertidos, a la otrora senadora le gustaba repetir: “Mi madre me decía a menudo: Kamala, podrías ser la primera en lograr muchas cosas. Asegúrate de no ser la última”.

Desde el comienzo de su carrera, esta hija de inmigrantes ha sido pionera en varios aspectos. Después de dos periodos como fiscal en San Francisco (2004-2011), fue elegida dos veces fiscal de California (2011-2017), convirtiéndose en la primera mujer, pero también en la primera persona negra, en dirigir los servicios judiciales del estado más poblado del país.

No te pierdas: Estos puntos hacen única la toma de posesión de Biden en varias décadas

Luego, en enero de 2017, se juramentó en el Senado en Washington, convirtiéndose en la primera mujer con raíces en el sur de Asia en llegar a la Cámara Alta, y en la segunda senadora negra en la historia de Estados Unidos.

Harris conoce bien al nuevo presidente de Estados Unidos, a quien a veces simplemente llama “Joe” en público, pues era cercana a su hijo Beau, quien murió de cáncer en 2015.

Harris creció en Oakland, en la California progresista de los años 1960, orgullosa de la lucha por los derechos civiles de sus padres: un jamaiquino profesor de economía y una india tamil, actualmente fallecida, investigadora del cáncer de mama.

Estudió en la Universidad de Howard, fundada en Washington para acoger a estudiantes afroestadounidenses segregados, y recuerda regularmente su membresía en la asociación de estudiantes negros Alpha Kappa Alpha.

Casada desde agosto de 2014 con Douglas Emhoff, abogado y padre de dos hijos, Kamala Harris por lo general es mordaz con sus oponentes. En el Senado, Harris se hizo conocida por sus interrogatorios, a veces de tono escalofriante, durante audiencias de alta tensión. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.