EL ACTA de la acusación contra el expresidente estadounidense Donald Trump, inculpado por la Cámara de Representantes por “incitar a la insurrección”, será enviada al Senado el lunes, informó el jefe de la mayoría demócrata de la Cámara Alta, Chuck Schumer.
Después, según el senador Schumer: “Una vez redactados los expedientes, la presentación de las partes comenzará la semana del 8 de febrero”.
The insurrection at the Capitol incited by Donald J. Trump was a day none of us will ever forget.
There must be truth and accountability.
The House Managers will come to the Senate to read the Article of Impeachment on Monday.
Here’s how the trial will proceed: pic.twitter.com/JjEfprzQly
— Chuck Schumer (@SenSchumer) January 22, 2021
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, “me informó que los cargos van a ser enviados al Senado el lunes”, dijo en un debate en el hemiciclo Schumer, que desestimó críticas de republicanos que afirman que Trump no puede ser sometido a un juicio político ya que no está en el poder.
Este es el segundo proceso contra el exmandatario republicano, que esta vez está acusado de incitar a sus simpatizantes para que tomaran el Capitolio el 6 de enero.
I have spoken to @SpeakerPelosi. The articles of impeachment will be delivered to the Senate on Monday.
Make no mistake: There will be a full trial. There will be a fair trial.
— Chuck Schumer (@SenSchumer) January 22, 2021
Esta etapa consiste en la lectura de los cargos, lo que marca la apertura oficial del proceso, pero no está claro cuándo tendrán lugar los debates.
“Va a haber un juicio en el Senado de Estados Unidos y se va a votar si se condena” a Trump, que el miércoles abandonó Washington sin asistir a la ceremonia de toma de posesión de su sucesor, Joe Biden.
En el primer proceso en su contra -que terminó en febrero de 2020 con su absolución-, el entonces presidente fue acusado de pedirle a Ucrania que investigara actos de presunta corrupción vinculados a Biden, su rival político de cara a la elección que finalmente perdió.
Entonces, Trump contó con el apoyo casi total de su partido, pero tras los incidentes del 6 de enero y después de su tenaz campaña para impugnar los resultados de las elecciones, este respaldo se ha resquebrajado.
APOYO DE LOS REPUBLICANOS
Esta semana, el líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, dijo en el Capitolio que Trump “provocó” a la turba que tomó el edificio.
McConnell ha dejado la puerta abierta para apoyar un juicio contra Trump, a pesar de que varios miembros de su bancada se han pronunciado en contra.
Se sabe que entre cinco o seis senadores republicanos votarían a favor de una condena del expresidente Trump durante el juicio político, menos de la mitad de los votos que el Partido Demócrata necesita de sus rivales para garantizar una posible reprobación.
Según fuentes del Partido Republicano al portal The Hill, la decisión de Trump de negar la amnistía a sus simpatizantes detenidos por asaltar el Capitolio el pasado 6 de enero ha conseguido impedir la desbandada de los senadores republicanos.
Te puede interesar: Nancy Pelosi insiste en el juicio político contra Trump, pero no da fecha
Los demócratas necesitaban 17 de sus votos para garantizar una mayoría de dos tercios en la Cámara Alta y condenar a Trump por incitar a la insurrección a raíz de su encendido discurso público horas antes del asalto, tal y como le acusaban en el pliego de cargos del impeachment.
“Pienso que si perdonaba a la gente que formó parte del asalto el número de senadores (republicanos) que le votarían sería mayor, porque habría sido una forma de decir ‘Estos son mis chicos”, según explica un senador republicano bajo el anonimato.
Otros senadores, por su parte, se han declarado muy preocupados por las amenazas vertidas por seguidores acérrimos del expresidente, como el acoso del que fue objeto el destacado senador Lindsey Graham en un aeropuerto hace dos semanas.
De momento, Mitch McConnell, ha propuesto aplazar el juicio hasta mediados de febrero con la confianza de que para entonces el tema se haya enfriado.
—
Con información de AFP y Europa Press.