ES IMPORTANTE llevar a cabo un mayor número de análisis genéticos en todo el mundo para detectar las nuevas variantes del coronavirus, dijo Tedros Adhanon Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A un año del primer aviso de los casos de neumonía en Wuhan, se han observado nuevas variantes en Reino Unido y Sudáfrica que parecen ser más infecciosas y que han provocado nuevas restricciones de viajes.
El doctor Adhanon Ghebreyesus dijo en una rueda de prensa que habrá “reveses y nuevos retos el próximo año, por ejemplo, las nuevas variantes del COVID-19 y cómo ayudar a la gente que está cansada de la pandemia a seguir combatiéndola”.
La OMS está trabajando de cerca con científicos de todo el mundo para “entender mejor los cambios en el virus” y su impacto”, subrayó Tedros. Ahora mismo colaboran con científicos de Reino Unido y Sudáfrica que llevan a cabo estudios epidemiológicos y de laboratorio que guiarán los próximos pasos.
También lee: Avances sanitarios resultarán insuficientes, el COVID-19 no será la última pandemia: OMS
Tedros reiteró “la importancia de aumentar la capacidad de hacer análisis genéticos en todo el mundo” y de compartir información con la agencia de salud de las Naciones Unidas y otros países. Dijo que “solo si los países están buscando y haciendo pruebas con eficacia serán capaces de encontrar variantes y ajustar las estrategias para responder”.
El director general pidió que el Reino Unido y Sudáfrica “no sean castigados” por el resto de países por el descubrimiento de nuevas variantes de coronavirus en sus territorios. “Debemos asegurarnos de que los países no sean castigados por compartir de forma transparente los nuevos hallazgos científicos”, aseguró.
“Bloquear totalmente países no es factible ni necesariamente la mejor respuesta. Es importante no castigar innecesariamente a estos países por estar compartiendo información abiertamente”, dijo por su parte el director del área de emergencias de la Organización, Michael Ryan.
La OMS recomendó que cada país haga una “evaluación de riesgos” en función de su situación epidemiológica antes de tomar una decisión sobre las restricciones de viaje.
“Las mutaciones de Sudáfrica y Reino Unido son diferentes y habrá más a medida que evolucione la pandemia”, dijo María Vankerkhove, la epidemióloga que lidera la respuesta técnica al COVID-19. “Si no teníamos suficientes llamadas de atención, las nuevas variantes son otra más para reducir la transmisión. Deben empujarnos a tener todavía más determinación para acabar con la pandemia”, insistió.
Te recomendamos: Europa y OMS buscan evitar propagación descontrolada de nueva cepa de coronavirus
Además, Michael Ryan, explicó que: “esta pandemia puede no ser la peor a la que nos enfrentemos. Es un virus transmisible pero con una mortalidad relativamente baja. Esto es una llamada de atención. Tenemos que prepararnos por si hay una pandemia más grave en el futuro. El planeta es frágil”.
Los especialistas de la OMS reiteraron que las vacunas del COVID-19 ofrecen una luz de esperanza, “pero todavía es prematuro hablar del final de la enfermedad”, de acuerdo a un documento de la ONU.
Tanto Michael Ryan como Heymann, del Instituto de Medicina Tropical, creen que es probable que el SARS-COV-2 acabe siendo endémico, con una incidencia baja.
“El principal objetivo de la primera ola de vacunación es evitar enfermedades graves y muertes, proteger a los sanitarios y personas vulnerables. Eso sería un gran paso en devolver el mundo a una cierta normalidad”, dijo Ryan.
“La existencia de una vacuna, incluso muy eficacia, no garantiza la erradicación de una enfermedad. Es una barrera muy alta que saltar. Primero hay que enfocarnos en salvar vidas y controlar la enfermedad para que las sociedades puedan volver a la normalidad y entonces intentaremos el gran desafío de erradicar el virus, pero ahora mismo, con las herramientas que tenemos es imposible decir cuándo ocurrirá”.
En los próximos meses, las personas que reciban la vacuna tendrán que seguir tomando las mismas precauciones, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. “Todavía se está estudiando si las vacunas, además de evitar que enfermes, previenen que te infectes y pases la infección”, explicó la científica jefa Soumya Swaminathan. “De momento la gente que se ha vacunado tiene que seguir tomando las mismas precauciones hasta que se logre la inmunidad de grupo”, explicó. N