Se incrementa el uso de monedas digitales para lavar dinero a través de carteras privadas | Newsweek México


Se incrementa el uso de monedas digitales para lavar dinero a través de carteras privadas



EL USO de monedas digitales para el lavado de dinero se ha incrementado cada vez más. Los delincuentes se están volviendo más sofisticados y como resultado obtienen cientos de millones de dólares de fondos sucios fluyendo el año pasado a través de billeteras digitales que permiten a los usuarios ocultar su rastro, informó Elliptic.

“En 2020, al menos el 13 por ciento de todos los ingresos delictivos del Bitcoin pasó a través de carteras privadas, dificultando el seguimiento de las transacciones de criptomonedas, frente al 2% en 2019”, explica un estudio de la compañía.

Las transacciones de criptomonedas funcionan con seudónimos y se registran en un libro de contabilidad público llamado “cadena de bloques”. Esto facilita el seguimiento de los flujos de fondos. Desde hace 10 años, las autoridades han mejorado en el seguimiento de las actividades ilícitas en las cadenas de bloques.

También lee: Proyecciones de las criptomonedas después de la crisis económica actual

Empero, las carteras privadas, que presentan varios tipos, combinan, mezclan y anonimizan las transacciones de criptomonedas, hace que se dificulte seguir un rastro de dinero.

“Hace que sea prácticamente imposible rastrear fondos, sobre todo si realizas una serie de transacciones a través de carteras privadas”, dijo el doctor Tom Robinson, científico jefe de Elliptic. 

“Este es un gran desafío para las fuerzas del orden. Significa que probablemente se encuentran en un callejón sin salida”, agregó.

No te pierdas: Criptomonedas, una década para volverse rico o pobre

Gran parte de los 120,000 en Bitcoins recaudados en un pirateo de las cuentas de usuarios famosos de Twitter en julio pasaron por una billetera privada, al igual que parte de los 280 millones de dólares en criptoactivos robados de la bolsa asiática KuCoin en septiembre, explicó Elliptic.

El estudio también describe el uso de los intercambios descentralizados -plataformas que no son administradas por una empresa específica- para lavar fondos.

“Si bien el volumen total de actividad ilícita en criptoactivos ha crecido en términos absolutos a lo largo de los años, representa menos del 1 por ciento de todas las transacciones digitales, frente al 35 por ciento en 2012”, dijo Elliptic.

Una alternativa más segura es utilizar transacciones CoinJoin en las que Bitcoin se mezcla en una sola transacción, en lugar de juntar fondos en un mezclador controlado por otra persona. El inconveniente de este método ha sido la dificultad de encontrar a otras personas que participen en estas transacciones.

Las carteras de privacidad como Wasabi Wallet ahora lo han hecho muy fácil al conectar a las personas que buscan realizar transacciones CoinJoin y crear las transacciones para ellos, versa el estudio. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.