Irlanda sacrificará a sus visones por mutación del coronavirus; Dinamarca levanta la alerta | Newsweek México


Irlanda sacrificará a sus visones por mutación del coronavirus; Dinamarca levanta la alerta



El gobierno irlandés anunció que sacrificará los visones de granja por temor a que sean portadores de una mutación del coronavirus transmisible a los humanos, detectada en Dinamarca.

“Continuar con la cría del visón representa un riesgo continuo de que surjan nuevas variantes del virus ligadas a este animal”, afirmó en un comunicado el ministerio de Agricultura.

Aunque hasta ahora no se ha detectado ningún caso en el país, el ministerio de Sanidad “ha recomendado que el visón criado en Irlanda sea sacrificado para reducir o eliminar el riesgo”, añadió.

Entérate: La primera ministra danesa pide perdón por ordenar matanza de visones por mutación de coronavirus

Según medios irlandeses, este pequeño país de 5 millones de personas cuenta con tres granjas de visones, donde viven unos 100,000 de estos mamíferos criados por sus pieles.

El ministerio de Agricultura se mantiene en estrecho contacto con los criadores “para discutir los próximos pasos”.

El caso de Dinamarca

A principios de noviembre, Dinamarca, el mayor exportador de visones del mundo, ordenó la eliminación de todos sus ejemplares -entre 15 y 17 millones- tras descubrirse en ellos una mutación del nuevo coronavirus transmisible a los humano que podría, según Copenhague, comprometer la eficacia de una futura vacuna.

Este jueves, el ministerio de Sanidad danés afirmó que esta mutación del virus está “muy probablemente extinguida”.

Pero, aunque el país ya ha sacrificado a más de dos tercios de sus 15 millones de visones, aún mantiene por ahora la intención de eliminarlos a todos para evitar cualquier otra mutación riesgosa.

Te puede interesar: Qué se sabe de la mutación hallada en visones en Dinamarca y qué dice del “derrame inverso”

“No se ha detectado ningún nuevo caso de la mutación en el visón –Cluster 5– desde el 15 de septiembre, por lo cual el instituto encargado del control de las enfermedades infecciosas (SSI) considera que la misma fue muy posiblemente erradicada”, señaló este jueves el ministerio.

Por ello, se anunció la retirada de gran parte de las medidas de restricción impuestas a nivel regional a raíz de la mutación.

Las restricciones en cuestión, que afectan a unas 280,000 personas en la zona de Jutlandia, en el norte del país, incluyen en gran medida la suspensión del transporte público, la limitación y reducción de aforos y la cancelación de las clases, según el diario ‘Jyllands Posten’.

–––

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.