El combate a la delincuencia organizada y una disminución en los principales delitos, así como el apoyo que recibe del gobernador Jaime Bonilla, fueron los temas que Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó este miércoles en el informe de su primer año como presidenta municipal de Mexicali.
En su mensaje videograbado, la alcaldesa ponderó al menos en cinco ocasiones el respaldo recibido por el gobierno del estado. “Ha apoyado a Mexicali sin escatimar”, dijo Ávila.
Incluso compartió un mensaje de apoyo del gobernador y de funcionarios federales como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el titular de Turismo, Miguel Torruco Márquez.
“Muchas felicidades Marina, enhorabuena y sigamos trabajando sin descanso en beneficio de un mejor Baja California”, expresó Bonilla.
El informe de Ávila Olmeda se dividió en cinco ejes: Mexicali seguro, retos en la contingencia, el desarrollo de Mexicali no se detiene, buen gobierno y Mexicali sustentable.
En materia de seguridad afirmó estar combatiendo al crimen organizado tras aumentar en un 79 por ciento el decomiso de drogas, en comparación con el mismo periodo del gobierno municipal anterior.
Destacó una reducción general de delitos del 13 por ciento, índice que permitió “consolidar a Mexicali como la ciudad más segura del estado y una de las más seguras de la zona norte del país”, aseguró.
Además, mencionó la creación del programa Fuerza Rosa, que brinda atención legal, psicológica y social a víctimas de violencia doméstica, y que ha permitido bajar en 10 por ciento las llamadas de emergencia al 911.
“Aquí no hay pretextos ni lamentos, trabajamos sin descanso para que haya resultados”, agregó al anotar que la pandemia no paralizó los trabajos de pavimentación.
Sobre este rubro, aseguró que se han invertido 160 millones de pesos con recursos propios “y sin recurrir a endeudamiento”, de un total de 293 millones invertidos en obra pública.
La reactivación del Centro Histórico y el rescate del sistema lagunar, así como la reducción en el costo de la tarifa de transporte de un 40 por ciento, fueron otras acciones destacadas durante su informe.
Y aunque el rumor ha sonado ya por meses en medios de comunicación, Marina del Pilar no mencionó la posibilidad de pedir licencia para buscar la gubernatura de Baja California, como lo hizo el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz el día de su propio informe.
Por el contrario, Ávila concluyó su discurso enumerando proyectos que prevé ejecutar en 2021, año en el que su prioridad será rehabilitar más vialidades y pavimentar más colonias, lograr una nueva meta de mayor vigilancia y una ciudad más limpia, así como la creación del parque lineal Independencia.
Más tarde, en la Sesión Solemne de Cabildo, María Cristina Mares Vejar, regidora del PAN, cuestionó las acciones de combate a la pandemia por coronavirus y a la inseguridad por el gobierno de Mexicali.
“Nuestra capital ha sufrido la muerte de más de mil 500 cachanillas, entre ellos policías municipales que no fueron dotados al inicio de la pandemia con equipo de protección”.
Mares Vejar mencionó que la ciudad registró un incremento del 25 por ciento de homicidios con relación al 2019 y dijo que Marina “solo ha cumplido cuatro” de 39 compromisos de campaña.
El regidor Fernando Rosales Figueroa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue otro que cuestionó los avances de la alcaldesa.
Criticó que 59 millones de pesos, de la inversión ejercida en obra pública, fueron asignados en contrataciones directas, y que su gobierno apoyó varias reformas constitucionales “a modo y sin un sentido jurídico”.
Entre ellas, la reforma que permitió a Bonilla presentar informes parciales de gobierno, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró inconstitucional este martes. Además del proyecto constitucional que legisladores aprobaron el año pasado, para que el fiscal de Baja California no tuviera un límite de edad y Guillermo Ruiz pudiera tomar protesta.