De acuerdo al último análisis del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), cerca de 6 mil alumnos podrían abandonar el nivel bachillerato por complicaciones en la conectividad a las clases en línea, por problemas personales, económicos o por complicaciones en el proceso de registro para el ciclo escolar 2020-2021, informó el director general del instituto, Raúl Silva Perezchica.
“En síntesis, traemos cerca de 6 mil alumnos con riesgo de abandono y de otros de no poder entrar al nivel bachillerato, este es el nivel que nos preocupa más en Aguascalientes, y si lo comparamos a nivel nacional hay 20 millones de alumnos que están en riesgo, por eso debemos tomar medidas muy controladas con el apoyo de todos los padres, maestras y maestros y de las propias autoridades”.
El funcionario estatal destacó que en este nivel académico es donde se tiene un mayor riesgo de deserción debido a las condiciones académicas propiciadas por la contingencia sanitaria del Covid-19, pues se estima que a nivel nacional más de 20 millones de estudiantes abandonen las clases.
“En la parte de educación básica no tenemos tanto riesgo por la situación de dependencia con los padres de familia, pero en bachilleratos es donde tenemos un mayor riesgo de abandono escolar, esa es la parte que tenemos y por eso es la idea de poder recuperar a los alumnos que están en riesgo”, subrayó.
En una primera instancia, se estima que hay alrededor de 2 mil alumnos que no realizaron su proceso de incorporación a alguna institución de nivel medio superior, por lo que el IEA ha implementado una estrategia de acercamiento para ofrecerles un espacio en las preparatorias y bachilleratos, y que así puedan continuar con sus estudios.
“Son alrededor de 2 mil alumnos que vienen de secundaria y que tendrían que estar pasando al bachillerato, y que por alguna circunstancia no hicieron el proceso de solicitud, esto lo atribuimos mucho porque antes los maestros de tercero de secundaria empujaban a los estudiantes a seguir estudiando, pero como ahora no estuvieron tan cerca los maestros entonces no hubo ese empujón. Lo que estamos haciendo es hablando con sus padres para poderles ofrecer un espacio en alguno de los bachilleratos del estado”.
Asimismo, hay 1,800 alumnos que presentan carencias importantes de falta de conectividad a las tecnologías de la información para continuar con las clases en línea, o que durante los últimos meses han tenido rezago en su desempeño académico.
“Son alumnos que estaban conectados con sus maestros y maestras y de repente ya no se conectaron en mayo, en junio o julio, entonces ahorita es volver a reconectarlos e identificarlos para que puedan estar ahí”, comentó el titular del IEA.
En una tercera categoría, hay aproximadamente 1,500 estudiantes que se encuentran en riesgo de deserción por problemas emocionales, familiares, psicológicos y económicos, por lo que se está buscando la manera de apoyarlos con terapias y asesoría especializada.
“A los muchachos que traen algún problema emocional estamos tratando de canalizarlos con psicólogos para que puedan estar trabajando y por eso los estamos llamando de manera presencial con todos los cuidados para que ellos puedan tener el contacto, ya que mucho de estos problemas es el tema del confinamiento y estar apartados de sus compañeros contemporáneos”.
Finalmente, Raúl Silva Perezchica refirió que el periodo de inducción y regularización de los estudiantes de bachillerato, en el que están acudiendo de forma presencial a las aulas, concluirá en septiembre y posteriormente se retomarán las clases de forma virtual en sus hogares.
“Ahorita los muchachos que están acudiendo son los que están haciendo el curso propedéutico y en algunos casos los que ya están en clase pero que están desconectados o con un bajo rendimiento escolar; va a ser solamente en septiembre y seguramente en octubre vuelva a ser la parte a distancia”, concluyó.