Oposición dice que Bonilla busca debilitarlos con reducción del financiamiento a partidos | Newsweek México


Oposición dice que Bonilla busca debilitarlos con reducción del financiamiento a partidos



La reducción a la mitad del financiamiento público que reciben los partidos políticos en Baja California, y que fue aprobada esta semana por el Congreso del Estado, forma parte de una estrategia del gobierno de Jaime Bonilla para debilitar a la oposición, opinaron dirigentes estatales de partidos opositores.

Se trata de una reforma a la Ley de Partidos Políticos que fue promovida por el gobernador y que entrará en vigor en 2021, que es año electoral.

Se aprobó el miércoles pasado con 21 votos a favor. Solo el diputado Gerardo López del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó en contra y el diputado priista, David Ruvalcaba, se abstuvo de votar.

Pero en junio pasado, cuando ésta era solo una propuesta, Newsweek Baja California contactó a los dirigentes del PBC, MC, PAN, PRI y PRD, para solicitar sus opiniones.

Las posturas de cada dirigente estatal ya se encuentran publicadas en este sitio web y forman parte de una serie que se llama Otras Voces.

El dirigente estatal del PAN, Enrique Méndez, dijo que el gobernador Jaime Bonilla está enfocado en que se legislen temas que no son prioritarios para la ciudadanía, porque está más interesado en ganar las elecciones del 2021.

Reformas como la eliminación de los diputados de lista y la reducción del financiamiento a partidos políticos, son acciones que “están orientadas al debilitamiento y disminución de la oposición”, dijo Méndez en el artículo que envió para la serie Otras Voces.

Carlos Enrique Jiménez, presidente del comité estatal del Partido de la Revolución Institucional (PRI), coincidió.

“El Poder Ejecutivo local aspira a gobernar promoviendo principios antidemocráticos”, opinó el priista.

Detalló que al reducir este financiamiento, se crean condiciones ventajosas para el partido en el poder y se inhibe la participación plural, incluyente y equitativa en la próxima contienda electoral.

El dirigente del Partido de Baja California (PBC), Mario Favela, agregó que esta reforma es deshonesta, pues su partido la propuso en las pasadas dos legislaturas, pero fueron ignoradas incluso por Morena.

“Morena tiene un plan diseñado e invierten todos sus recursos en evitar perder las elecciones del 2021, para permanecer en el poder y seguir controlando a placer el estado de Baja California”, dijo Favela.

El exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abraham Correa, aseguró que el propósito detrás de esa reforma es construir un partido hegemónico.

“Morena tendría más del doble de recursos que todos los partidos políticos, más el uso del aparato de gobierno para apalancar a sus candidatos a cargos de elección popular, quienes además podrán reelegirse sin separarse de sus cargos”, comentó.

El presupuesto en 2020 del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) para ocho partidos políticos fue de 157 millones 563 mil 623 pesos. 

Del presupuesto disponible, se asigna el 30 por ciento de manera igualitaria a cada partido.

El otro 70 por ciento se distribuye de manera proporcional a la votación que obtuvieron las y los diputados en la última elección, según la Ley de Partidos Políticos.

Por esta razón, el financiamiento público se repartirá de la siguiente manera en 2021.

Morena recibirá el 36 por ciento; Acción Nacional, 21 por ciento; Revolución Democrática, 10.5 por ciento; Revolucionario Institucional, 8.5 por ciento; Movimiento Ciudadano, 9.5 por ciento; Partido de Baja California, 7.8 por ciento; Del Trabajo 6.7 por ciento y al partido de reciente creación, Encuentro Social de Baja California, 2 por ciento,  según el Consejo General del IEEBC.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.