La agenda de Morena no es la agenda de los bajacalifornianos | Newsweek México


La agenda de Morena no es la agenda de los bajacalifornianos



ARTÍCULO DE OPINIÓN

Mientras miles de familias pasan momentos difíciles, el Gobierno estatal, de extracción morenista, muestra además de insensibilidad y falta de rumbo, una agenda que no tiene absolutamente nada que ver con los temas que golpean a los bajacalifornianos.

La crisis de salud tiene a Baja California en los primeros lugares de contagios y letalidad en México, la crisis económica apenas empieza y la inseguridad se encuentra en plena explosión.

Pero la agenda de Morena, está claro, es aprovechar esta lamentable situación para aplicar nuevas cargas fiscales y administrativas, agravando la crítica situación económica por la que atraviesa la población en general.

Es también, la utilización y manipulación del sistema político estatal con fines evidentemente personales, al aprovechar la distracción natural de la sociedad —ocupada en sobrevivir— para hacer modificaciones a nuestras leyes y obtener ventaja política de ellas.

En cuanto a dichas modificaciones, una consiguió eliminar a los diputados de lista y otra redujo las prerrogativas a los partidos políticos. Sobre éstas, vale la pena señalar dos cosas.

Primero, que se confirma la agenda extraviada y alejada de los grandes temas que nos aquejan en este momento.

Y segundo, que la reducción de recursos para los partidos políticos, de ninguna manera será un freno para que sigamos cumpliendo con nuestro papel de contrapeso al poder público.

El PAN es un partido que tiene más de 80 años de lucha y en ese tiempo nos hemos enfrentado a todo tipo de dificultades. Estamos listos para operar con o sin prerrogativas.

Sin embargo, lo que no debemos perder de vista, derivado de las experiencias recientes de manipulación de los órganos gubernamentales, legislativos y electorales, es que estas acciones estén orientadas al debilitamiento y disminución de la oposición, lo cual además de preocupante, atentaría contra nuestro sistema democrático, con las lamentables consecuencias futuras.

Al margen de ello, nos gustaría mucho ver iniciativas de apoyo para la reactivación económica, un plan para apoyar a los médicos y enfermeros y enfermeras que están dando la batalla diaria.

Nos gustaría mucho ver un plan que garantice disponibilidad de exámenes clínicos para contener la pandemia, entre otras, pero es claro que esa agenda no es la de Morena ni la del gobernador.

 

*Enrique Méndez Juárez es Presidente del Partido Acción Nacional en Baja California.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.