Tres asociaciones de empresas ya mostraron interés en la convocatoria que lanzó esta semana el Gobierno de Baja California para licitar una planta fotovoltaica que venderá energía a la entidad durante 30 años.
Se trata de Abent 3t SAPI de CV, Esco Comercializadora Energética y Juárez Renovables SA de CV, revelaron autoridades estatales este sábado, durante una conferencia de prensa en Mexicali con el gobernador Jaime Bonilla, que se transmitió vía redes sociales.
Abent 3t SAPI de CV es una sociedad dedicada a la generación de energía que se ubica en Villahermosa, Tabasco. Es subsidiaria de Abengoa México SA de CV, una compañía fundada en España.
Esco Comercializadora Energética se ubica en Mexicali, Baja California y fue inscrita en el Registro Público de Comercio, el 3 de marzo de 2016, pero en su sitio web informan que tienen 15 años de experiencia en importación de energía eléctrica y trabajan con empresas como Sabritas, SuKarne, y Honeywell.
Por último, Juárez Renovables es subsidiaria del grupo empresarial de origen español, Bas Projects Corporation, y posee plantas fotovoltaicas en Chihuahua.
En la conferencia de este sábado, se detalló que estos consorcios aún no se registran para concursar por el contrato, pero son los únicos al día de hoy que ya compraron las bases de participación, que según la convocatoria LPN-CIE-001-2020, tienen un costo de 250 mil pesos.
El 20 de agosto pasado, el gobierno estatal lanzó la convocatoria para licitar esta planta que tiene el propósito de suministrar energía solar al acueducto Río Colorado-Tijuana.
“Un proyecto de esta magnitud es de una inversión de $200 millones de dólares, que no pondrá el estado, sino el consorcio empresarial que resulte ganador de la licitación”, dijo ese día Salomón Faz, secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA).
El consorcio elegido asegurará un contrato para venderle energía solar al gobierno del estado durante 30 años.
La venta de bases de participación continuará abierta hasta el martes 25 de agosto, lo que significa que otros consorcios todavía pueden comprarlas y valorar si cumplen con los requisitos para concursar.
Una vez que cierre la venta de bases, iniciará un periodo de aclaraciones que concluirá el 4 de septiembre.
Del 5 al 17 de ese mismo mes, los consorcios interesados podrán presentar sus propuestas y el fallo se emitirá el 8 de octubre.
De acuerdo al gobernador Jaime Bonilla, Baja California tiene un déficit de energía que imposibilita bombear agua a los municipios.
“Se habla mucho de la escasez de agua. No es escasez de agua, es escasez de energía”, dijo Bonilla este sábado en conferencia de prensa.
La entidad presenta un déficit aproximado del 8% en este momento, según Salomón Faz.
Al conseguir una empresa que venda energía solar a la entidad, esperan contar con un suministro suficiente para trasladar agua del Río Colorado desde Mexicali a Tijuana, y abastecer a las ciudades de Ensenada, Rosarito y Tecate.
Una de las condiciones para que la construcción de esta planta se pueda hacer, es que la planta se quede en el estado y que éste se vuelva dueño del terreno e infraestructura, una vez que se cubra el plazo de contrato de 30 años.
Otra de las condiciones del contrato es que quien esté a cargo del proyecto debe ser una empresa mexicana y realizar la construcción de la planta en el estado, generando empleos en la región.