Busca BC empresa que le venda energía solar por 30 años | Newsweek México


Busca BC empresa que le venda energía solar por 30 años



Baja California licitará una planta fotovoltaica para suministrar energía solar al acueducto Río Colorado-Tijuana que deberá estar lista en 12 meses, anunció hoy Karen Postlethwaite.

 

La titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), presentó en una transmisión en redes, junto con el gobernador Jaime Bonilla, el proyecto de generación de energía para Baja California.

 

Postlethwaite dijo que se planea que la planta esté lista para su funcionamiento en 12 meses. 

 

El acueducto funciona para trasladar agua del Río Colorado desde Mexicali a Tijuana, y abastece a las ciudades de Ensenada, Rosarito y Tecate. 

 

Una de las condiciones para que la construcción de esta se pueda hacer, es que la planta se quede en el estado y que este se vuelva dueño del terreno e infraestructura, una vez se cubra el plazo de contrato de 30 años.

 

Durante el tiempo de contrato, se comprará energía a la empresa que resulte ganadora de la licitación.

 

Otra de las condiciones del contrato es que quien esté a cargo del proyecto debe ser una empresa mexicana y realizar la construcción de la planta en el estado, generando empleos en la región.

 

Esta nueva planta generará energía suficiente para el traslado de agua del río colorado a la Presa del Carrizo en Tijuana, sin complicaciones, y esta será una solución a los tandeos que se han vivido en la ciudad, dijo la secretaria.

 

Se planea que esta reducirá el gasto de energía y de distribución de agua, se tendrá una tarifa fija y el pago de esta disminuirá. 

 

La licitación de esta Central de Generación de energía Fotovoltaica fue aprobada ayer por el Congreso del estado, sin previa consulta.

 

La licitación será por más de 5 mil millones de pesos, y fue aprobada tres días después de su presentación en comisiones.

La aprobación de la licitación de compra de energía, se dio después de cancelar el contrato planta desalinizadora de Playas de Rosarito, que proyectaba suministrar agua a la zona costa de Baja California.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.