Protección Civil Estatal está monitoreando el trayecto del huracán Genevieve, el cual pasará por un costado de la península de Baja California.
Aunque no se prevé un impacto directo en la entidad, sí se visualizan posibles núcleos de lluvia asociados a este fenómeno en parte de nuestro territorio, de acuerdo a José Salvador Cervantes Hernández, Director Estatal de Protección Civil.
“Les pedimos a los ciudadanos mantenerse al pendiente de los avisos que emitamos y prever una eventual activación de procedimientos de atención en caso de que los pronósticos señalen condiciones de riesgo”, dijo Cervantes Hernández.
De acuerdo a un comunicado, el Gobierno de México ubicó a Baja California en Alerta Azul del Sistema de Alerta Temprana Para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).
Este ciclón, todavía categoría 3, llegará a la península degradado como una tormenta tropical, por lo que podrían registrarse lluvias en la zona media del estado, donde hay poca población.
Cervantes Hernández dijo que ya dio aviso al Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y explicó que el procedimiento es avisar a la ciudadanía, y seguir monitoreando el fenómeno para tener una perspectiva meteorológica más específica.
“Si existiera un riesgo inminente, que no es el caso, notificaríamos al Consejo Estatal de Protección Civil, donde concurren dependencias de los tres órdenes de gobierno y la parte operativa, que es el Comité Estatal de Emergencias”, agregó Cervantes.