Detienen a taxista por desaparición de Diana; faltaron interrogatorios, dicen amigos | Newsweek México


Detienen a taxista por desaparición de Diana; faltaron interrogatorios, dicen amigos



A más de dos años sin saber dónde está Diana Piggeonountt, y tras la captura del probable responsable, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el acusado, Juan Manuel “N”, y la víctima tenían una relación amorosa, que del romance pudo haber un embarazo no deseado y que tienen sospecha de los lugares donde podrían encontrar a Diana.

“Suponemos que el motivo de su desaparición es que mantenían una relación. Ella posiblemente informó que tenía un embarazo y ese fue el motivo […] Eso dijeron amigos de Diana”, dijo este miércoles el Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez, en una rueda de prensa, aunque algunos de sus amigos dudan de esta versión.

Hoy la FGE detuvo a Juan Manuel “N”, alias el “Guasave”, un taxista de 28 años que solía trasladar a Diana Piggeonountt a su casa en la colonia Divina Providencia.

Diana fue vista por última vez el 8 de junio de 2018. Tenía 15 años y era estudiante de segundo semestre en la Preparatoria Federal Lázaro Cardenas.

Al detenido se le acusa de desaparición forzada agravada por razones de género y por tratarse de una menor de edad. Podría recibir una sentencia de 25 a 50 años de cárcel, dijo el fiscal.

“Ya encontramos elementos suficientes para que logremos vincularlo y mantenerlo en prisión mientras seguimos desarrollando técnicas para la búsqueda de Diana”, dijo Sánchez, quien fue ambiguo al responder si buscan a Diana sin vida.

“Tenemos una investigación por desaparición hasta que la carpeta nos de algo distinto”, dijo.

La extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) estuvo a cargo del caso hasta noviembre pasado y prometió que daría con la persona responsable antes de concluir la administración estatal anterior, pero no pasó así.

“Estamos en la última etapa de la investigación”, dijo el año pasado, Miguel Ángel Guerrero, entonces coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) de la PGJE, como se publicó en el reportaje “Si te agarran tírate. Muerde. Patea”.

“Actualmente estamos con la [línea de investigación] más certera. Había una relación con su agresor”, dijo Guerrero en 2019.

Según el fiscal central del estado, Juan Manuel “N” intentó dar una coartada pero la fiscalía determinó que mintió.

Una persona declaró que estuvo con él cuando Diana desapareció, sin embargo, se retractó y dio aviso que fue amenazada para encubrir al sospechoso.

“Creemos que contamos con los elementos suficientes en contra de esa persona”, dijo Sánchez.

Además de la coartada que se cayó, mencionó que lograron confirmar que Diana estuvo con el acusado ese día.

“Diana en efecto salió de su domicilio a la preparatoria. Mantenía mucha comunicación diaria con Juan Manuel “N” Cuando Diana salió de la prepa, con quien se comunicó fue con él y con quien se dirigió al centro”, detalló el fiscal central.

Sobre el supuesto embarazo de Diana, Sánchez explicó que lo supone con base en declaraciones de los amigos de la menor, pero uno de ellos asistió a la rueda de prensa y se dijo sorprendido ante las declaraciones del fiscal. 

“Nunca se nos acercaron las autoridades. Nunca mencionó Diana sobre un embarazo y no creo que nos hubiera ocultado eso”, dijo el menor, quien asistió acompañado de su madre y pidió que le citara solo como un amigo de Diana.

Esta queja también fue documentada el año pasado por Newsweek Baja California.  

Otra compañera de la PFLC fue contactada vía telefónica.

Describió que su relación con la joven desaparecida era tan cercana que se confiaban asuntos familiares y problemas personales. 

Comentó que el nombre de Juan Manuel “N” surgió en conversaciones, pero nunca para describir una relación amorosa o un embarazo.

“Éramos muy unidas con Diana y nunca fuimos interrogadas”, dijo la adolescente, quien también solicitó que se omitiera su nombre.

“Estoy muy enojado por la declaración que dieron. Quiero puntualizar el poco trabajo que han hecho en dos años. Esto del taxista se sabía desde el segundo día de Diana desaparecida”, comentó un tercer amigo de Diana, que fue entrevistado vía telefónica.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.