Aunque la mayoría de las actividades escolares y recreativas todavía se mantienen restringidas para evitar la propagación del Covid-19, principalmente en niños, las autoridades sanitarias estatales otorgaron los permisos para la instalación de circos desde este fin de semana.
Sin embargo, de acuerdo al secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, se autorizó la presentación de este tipo de espectáculos con la condición de que se cumpla con estrictos protocolos sanitarios.
Entre ellos se encuentran la sana distancia entre los asistentes, uso de tapetes sanitarios, colocación de gel antibacterial y señalización de entradas y salidas, entre otros.
“La instalación de circos se debió a la presentación de protocolos muy estrictos, en caso de la afluencia, se rebajó a más de la mitad, con entradas y salidas bien marcadas, además del uso de tapetes, gel y lavado de manos”.
Asimismo, se solicitó a los propietarios que la afluencia de personas se fijara a menos de la mitad de la capacidad total de las localidades.
A pesar de ello, Piza Jiménez añadió que se realizarán visitas aleatorias a los circos que se han instalado en Aguascalientes para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
“La Guardia Sanitaria estará visitando los circos para checar el cumplimiento del protocolo sanitario y ante cualquier situación se suspenderá”, agregó.
Cabe destacar que al día de hoy no se han publicado los protocolos sanitarios para la realización de eventos masivos y espectáculos en Aguascalientes en el sitio especializado en el Covid-19 del gobierno del estado (https://aguascalientes.gob.mx/coronavirus/), en donde se han anunciado las medidas preventivas para giros como hoteles, agencias de viajes, transporte público, centros religiosos y de culto, restaurantes y guarderías, entre otros.